×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted ha tenido una mala experiencia en un restaurante?

Apoya DIF estatal a 27 niños migrantes
Notimex 12-07-2014 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




De enero a la fecha, un total de 106 menores de edad zacatecanos intentaron llegar solos a Estados Unidos; de esos casos, según información del Instituto Nacional de Migración (INM), 27 fueron atendidos por el DIF estatal con apoyo para regresarlos a su tierra.

Ricardo Rosales, responsable del Programa Migración Infantil no Acompañada del DIF estatal, indicó que esta institución atendió únicamente 27 de esos casos.

Se trata de niños y adolescentes de 15 a 17 años, originarios de Fresnillo, Sain Alto, Tlaltenango, Nieves, Sombrerete, Guadalupe, Villa Hidalgo y Ojocaliente.

El resto de los infantes, expuso, pudieron haber sido entregados a sus padres, se quedaron en la frontera o intentaron cruzar nuevamente.

Uno de esos niños apoyados es Luis Felipe, quien narró que en dos ocasiones intentó llegar a Estados Unidos; la primera fue el 12 de diciembre del 2012 y la segunda el 10 de mayo del 2014. En ninguna lo logró.
Recuerda que la última vez que intentó cruzar lo hizo por Reynosa, Tamaulipas, y que cuando vio La Migra se arrojó al río para huir y en su desesperación ya no podía salir.
“Sentí que me ahogaba, creí que iba a morir”, narró. Pero fue su hermano quien le salvó la vida. Él sí pudo pasar y ya está trabajando allá.
En cambio, Luis Felipe, fue detenido y llevado al consulado en McAllen, Texas, ahí estuvo dos semanas y luego enviado a Zacatecas. Ya no piensa en migrar, se inscribió en la escuela para continuar la preparatoria y recibe apoyos del Gobierno del Estado para instalar una tortillería.
Tags