×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Aprenden sobre Zacatecas en pintoresca visita
Raúl Silva 01-10-2014 23:43 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / Además de aprender, los alumnos pasaron un momento extraordinario.
A 227 años de su natalicio, el gran Ramón López Velarde se convirtió en un pintoresco guía para adentrar a los visitantes del Museo del Convento de Guadalupe, a un mundo de contrastes sociales con la exposición Batalla de Zacatecas, versos y acordes de la Revolución Mexicana.

El actor Emmanuel Márquez se caracterizó del poeta jerezano para teatralizar una visita a esta muestra, acompañado de alrededor de 50 niños de cuarto año del Centro de Educación Básica para Adultos de Alto Rendimiento Escolar (CEBAARE).

Los pequeños invitados se divirtieron en este recorrido, que forma parte del 13 Festival Barroco de Guadalupe, y conocieron aspectos de la historia de la Toma de Zacatecas de una forma lúdica, mediante cinco módulos.

El guía explicó a los niños los antecedentes de la Batalla del Cerro de La Bufa y de la sociedad de la época, además hiló la literatura y la música para que conocieran a tres ilustres zacatecanos de la época.
Con voces y gesticulaciones curiosas, el actor les presentó la importancia del legado de Manuel M.
Ponce con la música, Ramón López Velarde con la literatura y Francisco Goitia con la pintura.

La exposición reúne cerca de 180 piezas históricas, entre pintura, grabado, fotografía, documentos antiguos, reproductores de música e indumentaria.

Mediante pantallas táctiles y otros medios interactivos, los pequeñines conocieron la otra cara de la Batalla de Zacatecas y descubrieron aspectos de la vida cotidiana de 1914.

Entre los módulos más interesantes para los niños estuvo Partitura del íntimo decoro, que habla sobre la vida cotidiana en el fragor de la guerra, la asistencia de los habitantes al Teatro Calderón, plazas y corridas de toros.

Además, Prestos estad a combatir, que narra las 12 horas de lucha entre los 12 mil efectivos huertistas y los aproximadamente 23 mil que conformaban la División del Norte comandada por Francisco Villa.

Las secuelas que la Batalla dejó en Zacatecas son abordadas en la sección Noches de cruel delirio.
Tags