×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Aprovecharán potencial eléctrico de las presas
Selene Lamas 02-08-2014 22:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Benjamín de León Mojarro, director local de la Conagua.
Zacatecas tiene potencial para generar energía eléctrica en las presas El Chique y Excamé, ya que fueron construidas con las condiciones de infraestructura para ello y podrían alojar plantas hidroeléctricas.

Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que actualmente se realiza un estudio para la modernización integral en la presa Excamé, en el municipio de Tepechitlán, que se entregará en aproximadamente un mes y en el cual se darán a conocer los requerimientos para la instalación de las turbinas.

Dicho diagnóstico será presentado ante autoridades federales y los usuarios del módulo de riego de dicha presa, quienes serían los beneficiados de forma directa con la producción de energía.

Dijo que sería la asociación de usuarios la que vendería la energía que ahí se produzca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o alguna empresa interesada en su adquisición.

Para ello, indicó que se requeriría la creación de una figura empresarial a la que se concesionarían las aguas de la presas para tener el servicio de riego y generar energía.

El funcionario federal destacó que en el proyecto que actualmente se trabaja para la construcción de la presa Milpillas, en Jiménez del Teul, también se integró el componente para la generación de energía eléctrica.

De León Mojarro precisó que esto se debe a que se busca que las obras hidráulicas en el estado tengan una relación costo-beneficio, por lo que se invitará a expertos en la generación de energía para que participen en el proyecto.
Tags