×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
Aprueba INE cabeceras
Francisco Gabriel Reynoso Torres 19-06-2015 00:17 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Lupe Medina, amargada: priístas

Con dedicatoria para Jaime Santoyo, secretario de Gobierno y Pepe Olvera y Violeta Cerrillo, presidente y jurídica del PRI estatal, la Comisión Nacional de Vigilancia del INE de Lorenzo Córdova aprobó las 18 nuevas cabeceras distritales de Zacatecas. Y si no ocurre un tsunami político, la semana próxima el escenario con la nueva distritación del estado, en la que se jugará el proceso 2016 de sucesión gubernamental, será aprobada en el pleno del consejo general.

Las 18 cabeceras distritales serían: 1 Pinos; 2 Jalpa; 3 Loreto; 4 Ojocaliente; 5 Jerez; 6 Villanueva; 7 Tlaltenango; 8 Guadalupe Oriente; 9 Guadalupe Poniente; 10 Fresnillo Norte; 11 Fresnillo Sur; 12 Fresnillo Centro; 13 Zacatecas Oriente; 14 Zacatecas Poniente; 15 Villa de Cos; 16 Juan Aldama; 17 Río Grande; y 18 Sombrerete. Desaparecerían las cabeceras de Calera, Juchipila y Concha del Oro.

Rechifla torera
Cuentan quienes fueron testigos que Pedro de León, ayer en el Palacio de las Convenciones, se llevó una rechifla solo comparable con las que recibía Lorenzo Garza, El ave de las tempestades, cuando no se le daba la gana torear. Pedro fue invitado por los organizadores del Coloquio de Educación para comentar la disertación de Sergio Sarmiento. Y en lugar de referirse a los conceptos del periodista, se echó un rollo sobre pobreza en México, la Cruzada contra el Hambre de Rosario Robles y su perfil -el de Pedro- que ni mandado hacer para gobernar Zacatecas. Pedro tuvo suerte que los 3 mil maestros que lo pitorrearon no llevaran jitomates ni huevos podridos.

Y al César lo que es del César y al León lo que es del León. El video que subieron a YouTube, en el que supuestamente Pedro de León ordena a un tal Martín tomar recursos de la Cruzada contra el Hambre para financiar su libro Podemos Hacer Más, es “pirata”, made in el PRI de Pepe Olvera, por los que no quieren dar ninguna oportunidad hacia el 2016 al cuñado incómodo.

Cara a cara
Directamente, sin esconderse, Jorge Álvarez Máynez, diputado federal electo del MC, acusa a Esaú Hernández de corrupto. En 2010 -refiere- el Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa para crear el Tribunal de Cuentas. Y Esaú y varios diputados del PRI que coordinaba José Olvera, lo boicotearon. Álvarez cuestionó al entonces secretario de Gobierno y éste dijo: “Confío ciegamente en el gobierno de Miguel Alonso”.

Mucho veneno
A juicio de diputados del PRI, es patético el caso de Guadalupe Medina. Destila tanto veneno cuando sube a tribuna para hablar de Miguel Alonso y su gobierno, que no oculta su frustración. Y la desesperación que le provoca que su tiempo como diputada se agota y no logra conseguir -regalado, obviamente- un terreno para el Instituto México del que es propietario y director su marido y asesor, Arturo Ramírez Bucio. Desde la óptica de algunos priístas de los que capitanean José Haro y Héctor Pastor, entre la vulgaridad arrabalera de Chole Luévano y la moralina y codicia disfrazada de Lupita, no hay a quién irle. Y no tienen la menor duda de que el golpeteo de la panista contra Miguel Alonso y sus funcionarios, y ahora contra el auditor Raúl Brito, es un desahogo de su frustración por no haber convencido al gobernador de que le salía barato pagar con un terreno su voto para temas relevantes y una crítica suavecita y superficial durante el trienio.

No llenan
Asesores de la Comisión de Vigilancia del Congreso aseguran que los diputados panistas han sido “buenos para la lana”. Recuerdan a Carlos Estrada, Joel Arce, Lorena Oropeza, Antonio Vanegas, Francisco Dick, Marivel Lara, Noemí Luna, Georgina Ramírez y Pablo Rodríguez. De los negocios que los panistas hacían con las cuentas púbicas -citan- el exauditor Jesús Limones puede dar santo y seña. Y como parte de los cochupos, Georgina impuso a ocho funcionarios en la ASE y Lorena Oropeza a su yerno. “No llenan”, exclaman.

Leonel no entra
Del plato a la boca, a Leonel Cordero se le puede caer la sopa. El paniaguado de Chabelo Trejo ocupa el lugar 11 en la lista de plurinominales del PAN, de la segunda circunscripción, que habrían alcanzado lugar en San Lázaro. Empero -advierte Camerino Márquez, exrepresentante del PRD en el INE- la resolución de los distritos impugnados puede modificar el número de plurinominales. Y Leonel quedaría fuera. Y si el Trife ordena que la Cámara Baja se integre con 250 hombres y 250 mujeres, a las plurinominales solo entraría el viejerío.