×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Aprueban en lo general segundo paquete de leyes
Notimex 29-07-2014 21:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 331 votos a favor y 128 en contra, los decretos para la creación de las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, así como cambios a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Antes del inicio de la discusión del texto se presentaron siete mociones de suspensión por los partidos de izquierda, que exigieron que no se llevara a cabo el debate y que se retirara el documento bajo el supuesto de que se había violado el procedimiento, lo cual fue rechazado por el pleno.

El debate comenzó cerca de las 2:30 de la tarde y concluyó en lo general aproximadamente a las 6 de la tarde y de inmediato se dio a conocer que la discusión en lo particular se dividió en tres grandes temas: Modelo Abierto de Mercado y Tarifas Eléctricas y Ocupación Temporal de Tierras; Industria Eléctrica Nacional y Aguas Nacionales.

En total se presentaron 577 reservas por parte de los representantes de las diferentes fracciones parlamentarias.

El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal fue el encargado de presentar la fundamentación del dictamen y estableció que un tema central de la reforma energética es el de la transformación de la industria eléctrica nacional, que enfrenta enormes retos para su modernización y expansión en beneficio de los hogares y del desarrollo económico.

Indicó que el propósito central de este resolutivo es lograr que el país cuente con inversiones suficientes, tecnologías adecuadas y que su producción no genere elevados costos ambientales, al tiempo que sea accesible en precio para el consumo familiar y productivo.

Manifestó que el nuevo paradigma para la Industria Eléctrica Nacional es que cuente con los mecanismos institucionales, la estructura de incentivos y las disposiciones regulatorias para que nuevas empresas se incorporen.
Tags