×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Nuestras tradiciones
Apuntes sobre Momax
Redacción 16-09-2013 22:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El nombre de Momax significa: “lugar donde se pesca con la mano”. Narramos brevemente desde cuando se tienen noticias de Momax.

La primera noticia que se tiene es del 12 de noviembre de 1616, cuando el licenciado Juan Dávalos y Toledo, del consejo del rey, oidor y visitador general del reino, vino a solucionar un conflicto que, por la posesión de tierras, había surgido entre indios y españoles. Por entonces ya se le conocía a este lugar como “Santo Tomás de Momax”.

Santo Tomás Apóstol sigue siendo el patrón titular, de esta parroquia que lleva su nombre. No se sabe desde cuando se le rinde culto a la Virgen de las Mercedes.

No obstante, fuentes fidedignas dicen que el 14 de junio de 1939, el señor obispo de Zacatecas, don Ignacio Plasencia y Moreira, aprueba y ratifica la elección que hicieron los fieles de Momax, precedidos por su párroco el presbítero José Trinidad Espinosa, de nombrar como patrona principal de la parroquia a la Virgen de las Mercedes, quedando como titular Santo Tomás Apóstol.

Su novenario se celebra del 16 al 24 de septiembre. Los hijos ausentes han dado muchísima solemnidad a esta fiesta. Desde 1965, los momaxenses radicados en Chicago, Illinois, se organizaron para cooperar y sufragar los gastos del 24, día de la fiesta. Esta magnífica idea fue de don Juvencio Meza y de su familia.

Al morir don Juvencio, su hijo Manuel y su esposa Josefina continuaron con la noble tarea.

En 1984 los hijos ausentes de Momax radicados en California, por iniciativa del señor Eufemio Haro y el gran entusiasmo de su esposa Ofelia, tomaron el día 22 para solemnizar ese día del novenario.

Ellos cada año traen algo nuevo para solemnizar su día, con dinámicas que representan pasajes de la historia de la Iglesia y del pueblo.

Los momaxenses radicados en el DF tomaron el día 23, encabezados por don Francisco Ortiz Chávez, y don José Castañeda. Una vez que falleció don Francisco, ya no fue posible continuar con esta labor.

Todos ellos han dado muchísima solemnidad a estas fiestas, haciendo posible con sus donativos que el templo sea adornado con hermosos arreglos de flores, se levante un vistoso castillo y que surquen por el cielo los muy llamativos juegos pirotécnicos.

También en estos días se destina parte de sus ofrendas para entregar despensas muy bien surtidas a las familias más pobres de Momax.

Para estas fiestas acuden muchísimas personas radicadas en Estados Unidos y otros lugares de nuestra patria, quienes junto a los habitantes de este pueblo dan gran realce a estas fiestas.

Este novenario se celebra con gran alegría y participación del pueblo y sus comunidades, con danzas, mariachis, carros alegóricos.

Cada día del novenario inicia con el “Rosario de Aurora”.
Tags