×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Armonizan la ley electoral con la federal
Francisco Gabriel Reynoso Torres 26-06-2014 22:46 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Oscar Baez / Previo a la votación, los diputados discutieron el dictamen de las comisiones.
El pleno de la 61 Legislatura aprobó las reformas a la Constitución de Zacatecas en materia electoral. El dictamen ya aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales se leyó en la tribuna fue votado en una segunda sesión de este jueves.

Con estas reformas, Zacatecas armoniza su marco jurídico electoral con las reformas y leyes secundarias que recién aprobó el Congreso de la Unión.

Con ello, se plantea que el dinero que las autoridades electorales recauden por concepto de multas a los partidos políticos se destinará, como en el ámbito federal, a ciencia y tecnología en un 50%, mientras que la otra mitad será para promoción de actividades de género.

El segundo punto era una reserva del PRD para la votación de la reforma en lo particular, según anticipó el diputado Rafael Flores Mendoza en la primera sesión celebrada por la mañana.

Principales cambios
La diputada del PRI, Érica Velázquez, leyó el dictamen en la tribuna y destacó las principales reformas que contiene.

De aprobarse la reforma, los zacatecanos en el extranjero podrán votar en la elección de gobernador; los diputados locales podrán reelegirse hasta en tres ocasiones para ejercer un máximo de 12 años.

Además, los integrantes de los ayuntamientos tendrán acceso a la reelección, pero sólo para un periodo inmediato.

La reforma también contempla la obligación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de crear una fiscalía especializada en delitos electorales y se reconoce la conveniencia de una redistritación local, pero no se conceden atribuciones al IEEZ para ello, sino al Instituto Nacional Electoral.

Otros asuntos
En la sesión de ayer, penúltima del segundo periodo ordinario, el pleno aprobó la Ley para el Fomento de la Lectura, propuesta por Érica Velázaquez.

Autorizó, asimismo, que el gobierno de Trancoso, presidido por Ricardo de la Rosa, firme un contrato con una empresa privada para la compra de energía eléctrica. La autorización es para que el convenio se haga por un lapso de 15 años, prorrogable por otros tantos.

El diputado Rafael Rodríguez presnetó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y establecer un reglamento que permita un manejo honesto, ético, profesional, racional, transparente y congruente del presupuesto del Poder Legislativo.
Tags