×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted ¿Desde qué edad comenzó a trabajar?

Arteterapia, una opción para tirar la basura emocional
Raúl Silva 16-08-2014 21:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / Roxana Rodríguez Martínez diseñó el taller Biodance, que imparte en el Temazcal&Spa.
¿Quién no se ha sentido acorralado y aprisionado por sus emociones negativas? El estrés, la tención nerviosa y la depresión pueden son un mal de nuestro tiempo.

Una técnica antigua llamada arteterapia está en boga por ser una alternativa de sanación y desecho de la basura emocional.

Desde el año pasado, Roxana Rodríguez Martínez diseñó y ofrece el taller Biodance de arteterapia. Ha logrado que decenas de personas encuentren su equilibrio y armonía entre mente, corazón y cuerpo.

¿Qué es la arteterapia? Es una técnica que implica un proceso creativo terapéutico y no artístico, comentó la joven psicóloga clínica.

Hay una interconexión entre la mete, las emociones y la historia de vida para experimentar un proceso de intimidad mediante disciplinas artísticas como la pintura, la música, la danza, la escultura, entre otras.

Con esta terapia, Roxana Rodríguez mezcla un poco de hipnosis y relajación guiada antes de entrar de lleno al taller biodance, que brinda los fines de semana en el Temazcal&Spa Tosshi en Guadalupe.

Se ofrecen cinco sesiones en este taller: duelo, apego y desapego; negación y utilización; deber ser y ser; proceso de creatividad y la inteligencia emocional.

Con ello, los clientes logran controlar sus emociones porque obtienen un nivel de conciencia que permite manejar sus sentimientos, explicó la terapeuta.

Uno de los cambios más visibles es la seguridad que adquieren las personas para mostrar su esencia personal y no hacer caso a las críticas que reciban.

Rodríguez Martínez comentó que ello se logra por la formación de una estructura que organiza pensamiento, emoción y conducta.

Por ello, recomendó que cada ser se convierta en un artista del reciclaje de la vida personal, mediante el que se libere de la basura emocional (malos recuerdos) y sienta una liberación.

En el taller Biodance puede participar cualquier persona mayor de 15 años en grupos de 10 a 15.
La arteterapia nació en la segunda guerra mundial y se utilizó para tratar el estrés postraumático, aunque también se utiliza para tratar esquizofrenia, psicosis, paranoia, retraso mental, autismo, entre otros.

Dentro del Hospital Psiquiátrico de Calera, Roxana Rodríguez aplica esta técnica de sanación con los internos, los cuales han respondido positivamente con mejorías en conducta y comunicación.
Tags