×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted, ¿Tiene licencia de conducir?

Crean agencia especializada para perseguir el abigeato 
Marcela Espino 03-10-2014 20:12 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino / En lo que va del año, los ladrones han robado más de 70 cabezas de ganado.
Ganaderos del municipio celebraron la apertura de la agencia del Ministerio Público especializada en abigeato que iniciará labores el 6 de octubre.

La agencia se instaló en la Subprocuraduría General de Justicia del Estado y se espera que se incrementen las denuncias por robo de ganado ante la instancia competente.

Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF), expresó que se reunieron representantes de los ganaderos de varios municipios y el presidente de la Unión Ganadera Regional, Cuauhtémoc Rayas, con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz y el procurador de Justicia, Arturo Nahle.

Durante la reunión se les informó de la instalación de las agencias en Fresnillo y Jerez, donde se consideró que hay más presencia del problema y se tienen asignadas como cabeceras.

Guzmán Domínguez refirió que en el municipio se tienen registrados en lo que va del año más de 70 robos de ganado; sin embargo, con denuncias ante el Ministerio Público solo existen 59.

“Eso sin contar robos en los que los afectados no son miembros de la ganadera o quienes aunque lo sean, no se acercan a comentarnos, por la molestia que existe. Conocemos el caso de una persona en Río Florido a la que le han robado 30 animales, por ejemplo”, afirmó.

Debido a los constantes hurtos en la zona rural, los ganaderos optaron por organizarse y vigilar su hato para evitar más pérdidas e incluso, planearon manifestarse.

Al respecto, el presidente de la AGLF pidió un voto de confianza a las autoridades e invitó a los ganaderos a denunciar los robos.

A pesar de que de las 59 denuncias presentadas por robo en lo que va del año, no se ha resuelto alguna.
Guzmán Domínguez expuso que era necesaria una agencia especializada puesto que muchas veces los responsables de recibir las denuncias desconocían las razas, los valores y la reglamentación de dicha actividad económica.

También recordó que personal de la Coordinación de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud emprenderá una revisión a rastros y carnicerías a fin de evitar que se vendan canales robados.

Por parte de la SSP se puso a disposición de los ganaderos un número telefónico para recibir los reportes por abigeato. El número es (01 800) 890-2281 y es gratuito.

Las denuncias interpuestas se canalizarán a la agencia y se invitó a los ganaderos afectados a que se acerquen.

Reportes
Desde la comunidad La Maseca hasta las localidades ubicadas cerca de Valparaíso, el robo de ganado tiene al menos un reporte al mes, informó el director de Seguridad Pública, Arturo Leija Iturralde.

Recordó que los casos de robo de ganado ahora consisten en que los criminales destazan al animal y se llevan solo la carne para comercializar.

Aunque no detalló cuántos reportes se tienen, dijo que reciben constantemente de una gran parte de las comunidades.

“Hemos tenido desde La Maseca hasta las últimas comunidades de Fresnillo cerca de Valparaíso”, dijo.
El director de Seguridad Pública refirió que hay muchas denuncias, pero no hay avance de la autoridad competente en los casos para dar con los responsables de los hurtos de ganado que cada vez son más drásticos.

Leija Iturralde aseguró que mantienen el contacto en las comunidades para mejorar la seguridad y dar más tranquilidad a la gente.
Tags