×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Aumento al predial, tan solo en una parte
Redacción 02-11-2014 19:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El aumento del 60% al impuesto predial propuesto por el Ayuntamiento de Zacatecas para el 2015 no es sobre el total del gravamen, sino en el monto que marca las zonas de ubicación de las viviendas, informó María de Lourdes Pérez.

En un comunicado del ayuntamiento, la secretaria de Finanzas del municipio detalló que el predial resulta del cálculo del terreno, los metros de construcción y del salario mínimo vigente.

El alcalde Carlos Peña insistió en que el incremento no se aplicará a todo el impuesto, sino a uno de los factores que lo integran, por lo que “el impacto es menor”.

Las zonas
Catastralmente, el municipio de Zacatecas se divide en ocho zonas: la zona 1 es la de menor costo, como los predios ejidales. La de mayor plusvalía es la 8, de acuerdo con la división que proporciona el Gobierno del Estado.

Así pues, una vivienda que se ubique en la zona 3, con 204 metros de terreno y con 97.28 metros de construcción, con la cuota actual de impuesto predial debe pagar 273.61 pesos.

Con el aumento del 60% en el factor que marca la zona de ubicación, pagaría un total de 317.66 pesos, es decir, una diferencia de 44 pesos, lo que implica un aumento real de 16% en comparación con el costo actual.

Estímulos fiscales
En otro tema, la funcionaria municipal detalló que se planean algunos incentivos para los contribuyentes cumplidos.

Entre estos, se propone que para el ejercicio fiscal 2015, durante el mes de enero se haga una bonificación equivalente a 20%; en febrero, del 10% y en marzo, del 5% sobre su importe total.

Además, para las personas que demuestren con sus recibos que durante los dos últimos años realizaron su pago en el plazo establecido, tendrán una bonificación adicional del 6% en enero y del 4% en febrero.

También se plantea otorgar a favor de los grupos vulnerables una bonificación de hasta 50% en el pago del predial a quien acredite las condiciones de precariedad de su propiedad.

También, que mediante un estudio socioeconómico acredite que no tiene los medios suficientes para cumplir con esta obligación.
Tags