×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Autoridades, atadas de manos para evitar explotación infantil
Francisco Vargas 16-10-2013 21:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Los niños ayudan a sus padres en las actividades agrícolas de recolección de tomatillo y frijol.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está atada de manos para impedir la explotación infantil a niños jornaleros durante la temporada de cosecha debido a la complicidad de autoridades locales y delegados municipales por esconder información.

El titular del área, Gilberto Zapata Frayre, reclamó que trataron de impedir que niños fueran utilizados para trabajar e incluso se apersonaron en Río Florido cuando un menor murió aplastado por un camión mientras trabajaba.

Aun así, todo fue inútil, “fuimos a ver qué pasó aquella vez, pero nos cerraron toda información, no sé cuáles sean sus intereses por encubrir estos hechos; no pudimos hacer nada, porque no quisieron darnos parte de los hechos como autoridades”, recriminó.

Zapata Frayre exhortó a las autoridades municipales y próximos delegados de comunidades a donde arriban jornaleros para que tengan más cuidado y los apoyen con información para que puedan tomar cartas en este problema.

Hasta ahora, insistió el delegado de la STPS, la opacidad en el municipio deja mucho que desear y da paso a que la explotación infantil se perpetúe sin impunidad.

“Lamentablemente, es un tema complicado; las autoridades locales y delegados protegen o esconden la información, son herméticos con nosotros (…) Es complicado actuar mientras se encubra esto, el ayuntamiento deben exigirles a los delegados que denuncien”, recalcó.

Insistió que existieron varios incidentes, incluso uno en el que un menor de edad perdió la vida, pero no pudieron actuar por el hermetismo con el que se manejó la información sobre estos hechos por parte de autoridades y delegados municipales.

“No tenemos los elementos ni la información para hacer investigaciones”, añadió.

El delegado lamentó que no temen intervenir de manera sorpresiva por temor a exponer la seguridad de su personal; sin embargo, las veces que pudieron visitar comunidades de El Mineral donde se presentan casos de explotación infantil a niños jornaleros, obtuvieron no tuvieron respuesta.

A pesar de que cada año llegan miles de jornaleros a El Mineral, entre ellos una buena parte son menores de edad, las autoridades locales se ven rebasadas por la gran cantidad de gente que llega a localidades como Río Florido y San José de Lourdes, donde se concentra la mayor cantidad de campesinos que arriban de otros estados.
Tags