×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Avalan Pensión Universal y Seguro de Desempleo
Notimex 18-03-2014 22:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Notimex / La sesión vivió un momento tenso cuando varios legisladores del bloque de izquierda intentaron tomar la tribuna.
MÉXICO, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el decreto que expide la Ley de la Pensión Universal y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de seguridad social para establecer el Seguro de Desempleo.

Los legisladores crearon una nueva ley para la pensión universal y modificaron varios artículos de las leyes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Ley Federal del Trabajo.

Se prevé que la pensión universal beneficiará a 66 por ciento de las personas de 65 años y más que actualmente carecen de pensión. Al principio, la pensión será de 580 pesos, pero subirá gradualmente cada año hasta llegar a los mil 98 pesos.

Asimismo, el Seguro de Desempleo se dará durante seis meses, y solo se podrá acceder a él una vez cada cinco años. Se fondeará con parte del monto que los patrones aportan para la cuenta de vivienda de cada trabajador.

Actualmente, la aportación es de 5% del salario; con la reforma, de esa cantidad, 2 por ciento seguirá yéndose al Infonavit y 3 por ciento se destinará a una subcuenta mixta.
Tags