×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Avanza la ciencia en Zacatecas
Selene Lamas 05-02-2014 21:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / Gema Mercado destacó que se requiere fortalecer el sector.
Zacatecas recuperó cuatro lugares en el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, al pasar del lugar 27 al 23 de acuerdo con la medición del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico del Gobierno Federal.

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), destacó que la entidad avanzó estos cuatro peldaños con respecto a la evaluación de 2011 gracias a la mejora en la gestión pública y a que el presupuesto para ciencia y tecnología se triplicó.

Precisó que el estudio integró la medición de varias variables y en algunas Zacatecas no obtuvo buenas posiciones, como la cantidad de mujeres investigadoras donde ocupó el lugar 32, las patentes otorgadas por cada 100 mil habitantes en el lugar 31 y la cobertura de becas Conacyt en el lugar 29.

La funcionaria estatal comentó que de los 170 académicos integrados al Sistema Nacional de Investigaciones (SNI) solo la tercera parte son mujeres; en el caso de las patentes, el estado solo registró cinco el año pasado en la industria manufacturera.

En contraparte, la entidad obtuvo buenos indicadores en la cantidad de institutos tecnológicos, el marco normativo y el presupuesto de gobierno para ciencia y tecnología.

La funcionaria reconoció el rezago que se tiene algunos temas y advirtió la necesidad de abatir la brecha de género que por tradición se conserva en la entidad y limita el desarrollo académico de las mujeres.

Destacó que para incrementar el desarrollo en la ciencia es necesario robustecer la planta industrial tecnológica, pues no existen centros de investigación de Conacyt y los que hay dependen de las universidades, además de que los investigadores no acostumbran patentar.

Sin embrago, Mercado Sánchez enfatizó en que Zacatecas en los últimos dos años abandonó el grupo de estados con más rezago y se colocó por encima de Oaxaca, Nayarit, Chiapas, Campeche, Guerrero y Tabasco.

Ante este escenario, la directora del Cozcyt argumentó que el desarrollo local, económico y social, limita las posibilidades de crecimiento del sector.
Tags