×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Avanzan las mujeres en democratización de género
Melina González 04-03-2014 22:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Eduardo Rodarte? /
“La mujer se desdibuja en esencia para volverse mera apariencia”, sentenció Irma Leticia Torres Villa, quien admitió que pese a que ya se comienza a apreciar una democratización de la cultura en pro de las mujeres, aún existe una situación generalizada de subordinación hacia este género.

La coordinadora de la Casa de la Mujer, Eulalia Guzmán Barrón, presentó la conferencia La Construcción Cultural del Género, como parte de las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Torres Villa aseguró que la imposición de un sistema patriarcal aún predomina en todas las culturas y, como ejemplo, refirió el hecho de que el apellido que se conserva y preserva a través de las generaciones es el paterno.

Agregó que las mujeres históricamente han sido subordinadas al mero acto de procrear, acción que condenó, dado que las diferencias sexuales existentes entre ambos géneros meramente son variaciones físicas y biológicas que no representan deficiencias respecto del uno con el otro.

La académica lamentó la cultura machista que en muchos países prevalece y aún tiende a fortalecerse.
Asimismo, explicó que el uso de calificativos como “sexo débil” y “sexo fuerte” favorece a una cultura de la agresión, ya que uno queda supeditado al otro por cuestión de imposición.

Pese a que admitió que así como en algunos países se fortalece una cultura de subordinación y discriminación hacia las mujeres, advirtió que en otros, como España y Suiza, se comienza a ver una democratización que permite mayor participación de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad y, sobre todo, trabajan por generar condiciones de igualdad.

Torres Villa instó a los jóvenes presentes, tanto hombres como mujeres, a cambiar el esquema cultural y dejar de heredar a las nuevas generaciones este pensamiento que en la actualidad no solo se traduce en situaciones de discriminación hacia las mujeres, sino que ha impactado a toda la sociedad en general de manera negativa.

Continuarán los eventos
Isaac Guzmán, director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunció que las actividades alusivas por el Día Internacional de la Mujer continuarán hasta el próximo lunes.

En el ciclo de conferencias destacó la participación de Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del DIF estatal; y de Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt.

                                     LAS CONFERENCIAS:
              

 
Tags