×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Bajarán un 50% deportaciones
Selene Lamas 17-11-2013 19:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Rigoberto Castañeda, titular del IEM.
Se estima que en 2013 la deportación de zacatecanos disminuya a la mitad con respecto al año pasado, informó Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).

Explicó que, de acuerdo con las estadísticas, en el primer trimestre del año solo se deportó a cerca de 700 paisanos; en el segundo trimestre la cifra no superó las 500 deportaciones. Previó que al concluir el 2013 el total de las repatriaciones esté por debajo de las 5 mil; el año pasado casi se llegó a las 10 mil.

Consideró que la expectativa por la reforma migratoria influye en la disminución de deportados, pues los paisanos optan por no exponerse.

Asimismo, dijo que en trabajos tradicionalmente ocupados por los migrantes, como la construcción y la actividad industrial, se ha dado un repunte, por lo que los paisanos se ocupan en ellos y disminuye el riesgo de ser deportados.

Fondo para migrantes
En otro tema, el director el IEM expresó que el próximo mes se beneficiará a mil 200 migrantes deportados de 32 municipios con la entrega de un capital semilla de 12 mil 500 pesos a cada uno para que inicien un negocio.

Castañeda Espinosa agregó que este recurso proviene del Fondo para Migrantes, que este año fue de 14 millones de pesos.
Tags