×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Bajo la lluvia, inauguran el arco del Centenario
Melina González 15-06-2014 21:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nallely de León / El arco fue colocado, según se dijo, en el mismo lugar que hace más de 100 años Porfirio Díaz mando erigir uno en conmemoración por la Independencia.
Nallely de León / Las tropas federales fueron representadas por los militares.
Nallely de León / Con paso marcial hicieron su entrada las fuerzas revolucionarias.
Nallely de León / Las famosas Adelitas también formaron parte del contingente.
Nallely de León / Los participantes portaron los atuendos característicos de la época.
Nallely de León / En el desfile se dejó escuchar el grito de "Viva Zacatecas.
Nallely de León / En el desfile se dejó escuchar el grito de "Viva Zacatecas.
A pesar de la lluvia que por momentos arreciaba, cientos de personas se dieron cita en las principales calles del Centro Histórico para apreciar el desfile histórico y la inauguración del Arco Conmemorativo por el Centenario de la Batalla de Zacatecas.

Ante la mirada expectante de los asistentes, uno a uno los contingentes avanzaban acompañados por música vernácula del tiempo de la revolución, que generó un ambiente lleno de algarabía en contraste con la negrura del cielo.

El arco conmemorativo por la gesta heroica, según se dijo, está colocado en el sitio exacto donde hace más de 100 años Porfirio Díaz mandó construir otro similar para festejar, en aquel entonces, el Centenario de la Independencia de México.

Bajo el arco conmemorativo desfilaron más de 600 elementos castrenses adscritos a la 11 Zona Militar y que portaron atuendos a la usanza de aquella época.

Retorno a la Revolución
Soldados pertenecientes a la División del Norte, así como los famosos Dorados de Villa, que constituían la guardia personal de Francisco Villa, arribaron con paso marcial a las calles del Centro Histórico.

Las Adelitas, entonando alegres canciones, también desfilaron tras el contingente de los soldados norteños que acompañaron al general Félipe Ángeles, quien, al igual de Francisco Villa y Pánfilo Natera, fue recibido con sendos aplausos.

Las fuerzas federales también fueron representadas; el general Luis Medina Barrón, líder de estas, encabezó el grupo de federales o “pelones”, como se les conocía y que fueron la resistencia y oposición a las huestes villistas.

Manuel Ramírez González, cronista de la ciudad, invitó a los presentes a vivir y reflexionar en torno a la revolución y en especifíco en torno a la batalla de Zacatecas, momento “épico que trastocó la vida delos mexicanos y que quedó inscrita dentro de la historia nacional”.

Al término del evento conmemorativo, los asistentes, que ya se habían duplicado, aclamaron a las fuerzas castrenses por el solemne desfile y, de vez en vez, se dejó escuchar el grito de “Viva Zacatecas. Viva la Revolución”, exclamaciones que fueron contestadas con aplausos de los presentes.
Tags