×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Baños de los hospitales, en condiciones insalubres
Selene Lamas 22-03-2014 19:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Emmanuel Ortega / En algunos casos faltan mingitorios o están descompuestos.
Emmanuel Ortega / También hay grafiti en los baños.
Los sanitarios de unidades hospitalarias de los SSZ, del ISSSTE y del IMSS no disponen de insumos básicos de higiene, tienen mal olor y algunos tampoco poseen infraestructura adecuada.

En un recorrido realizado por Imagen se detectó que ninguno de estos hospitales públicos tiene papel higiénico, otros no tienen jabón y tampoco servilletas para el secado de manos.

En cuanto a la infraestructura, también varios tienen deficiencias, como falta de baños para personas con discapacidad y puertas sin pasador para cerrarse, así como falta de lavabos y mingitorios descompuestos.

En el caso de los sanitarios del Hospital General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), el espacio está limpio, pero no hay papel higiénico, ni servilletas para secarse las manos y los pasadores para cerrar las puertas no funcionan, al igual que un mingitorio.

En el área de urgencias del hospital central del IMSS no se dispone de papel higiénico, jabón, ni servilletas para secarse las manos. Tampoco tienen sanitario especial para las personas con discapacidad, además de que el baño de caballeros está lleno de grafiti y un mingitorio también está fuera de servicio.

En el hospital del ISSSTE la situación se repite, pues tampoco hay disponibilidad de papel sanitario, jabón, servilletas para secarse las manos y baño especial para personas con discapacidad. También falta un lavabo.

Las condiciones de la clínica 4 del IMSS son similares a las anteriormente citadas, ya que no hay papel, sanitario, jabón, ni servilletas para secarse las manos, además de que por su alta cantidad de derechohabientes y usuarios los papeles sucios frecuentemente se derraman de los cestos de basura.

Al respecto, algunos usuarios, como Adriana García, del clínica 4, comentaron que los baños de los hospitales “son bastante antihigiénicos”, pues aunque son áreas donde deben preponderar las buenas condiciones sanitarias, nunca hay los materiales para conservarlas.

Como ejemplo, la madre de familia, al llevar a su hija al baño, le solicitó que hiciera pipí, pero no se sentara en el inodoro, “porque lo más seguro es que nunca desinfecten las tazas”.

José Hernández, otro de los derechohabientes de la clínica, coincidió en las malas condiciones de higiene de los sanitarios de estos hospitales y comentó que cuando acude a sus citas médicas, prefiere no entrar a menos que le sea muy urgente.
Tags