×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted ¿Desde qué edad comenzó a trabajar?

Basados en diarios, expertos hablan de la historia de la Toma
Alejandra García 24-05-2014 21:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Hugo Uribe / Las expositoras Angélica María Medrano y Adriana Macías Madero.
Hugo Uribe / Manuel Castro, ponente.
Como parte de las conferencias que se realizan en la litoteca del Antiguo Templo de San Agustín en conmemoración de la Toma de Zacatecas, maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) expusieron su ponencia grupal.

Los docentes Angélica María Medrano, Adriana Macías Madero y Víctor Manuel Castro armaron un equipo en el que cada uno aportó sus conocimientos en sus respectivos campos para averiguar más sobre la Toma.

Los participantes basaron sus investigaciones en los diarios de Felipe Ángeles, libros de Federico Cervantes y Encarnación Brondo Whitt y en los mapas que provee el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Utilizaron también la cartografía y fotografías para aluzar sobre la forma en cómo se desarrolló el conflicto bélico, cotejando los mapas de 1861, 1895 y 1906 de la capital zacatecana.

Con las imágenes localizaron los puestos militares de aquella época gracias a los cerros y lagunas que aparecen e iniciaron investigaciones arqueológicas.

La División del Norte apostó sus tropas en el Cerro de La Sierpe, Las Bolsas y El Cal y Canto, según los diarios del general Felipe Ángeles, encargado de elegir los lugares donde asentarse.

A pesar de que no existe evidencia arqueológica de que estuvieran en el Cerro de La Sierpe, se sabe por los escritos que es ahí donde acomodaron su principal puesto militar. Los ponentes agregaron que se pretende abrir un proyecto más amplio para tener evidencia real que avale estas suposiciones.
Tags