×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Basureros municipales, con severas deficiencias
Redacción 07-11-2013 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




José Manuel Pereyra Berumen / En el tiradero de Jerez no hay control sobre los restos de animales, que generan fauna nociva.
Ante la gran cantidad de desechos que se generan en los municipios, actualmente los ayuntamientos se ven sobrepasados por el problema y les resulta difícil atenderlo.

Desde vertederos prestados hasta varias irregularidades en el manejo de desechos, son algunos de los problemas más comunes en algunos tiraderos de basura, como en el caso de Jerez y Tepechitlán.

Además de los desechos que se reciben a diario en el basurero de Jerez, se suman los restos de animales que hacen los olores insoportables en el lugar.

La sangre de los animales la dejan a la intemperie hasta que se seca en la tierra. Huesos y carne que queda de vacas, caballos y perros son devorados por los buitres en el basurero.

Es tal el grado de contaminación que los olores resultan insoportables incluso para quienes están acostumbrados a trabajar en el basurero municipal.

Según la Norma Oficial Mexicana 194-SSA1-2004, el rastro municipal debería tener algún procedimiento para tratar la sangre de los animales sacrificados, no obstante, muchas veces esta termina en el basurero.

Al respecto, José Luis Alcalde Pérez, subdirector de Servicios Públicos del municipio de Jerez, indicó que por el momento se trata de hacer fosas nuevas para enterrar todo este tipo de desechos.

Comentó que el Departamento de Ecología junta la sangre y algunas vísceras que son utilizadas en la preparación de composta para los parques y jardines del municipio.

La presencia de restos de animales en el tiradero aumenta el riesgo de infecciones para las personas que trabajan en el sitio, principalmente los pepenadores.

Buscan tiradero
En el caso de Tepechitlán, el ayuntamiento ya está en la búsqueda de un basurero para el municipio. El alcalde Ramón Vázquez indicó que de momento se contemplan dos posibles terrenos para utilizarse como vertederos por los próximos años.

Explicó que esperan la visita de autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que analicen las condiciones de dichos espacios.

Sin embargo, indicó que junto con otros alcaldes realizarán gestiones para crear un relleno sanitario regional que también trate el reciclaje, como en la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas.

Asimismo, comentó que a la fecha siguen enviando un camión recolector cada tercer día al basurero de Tlaltenango.

Al respecto, el alcalde de Tlaltenango, Martín del Real, ya le sugirió a Ramón Vázquez buscar su propio tiradero de basura, aunque le aseguró que de momento continuará prestando el espacio que tiene el municipio.

Con informacion de José Manuel Pereyra y César González.
Tags