×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted cada cuando consume carne?

Beatriz Carrera, retrata la cultura huichol
Raúl Silva 06-11-2014 20:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / La muestra estará varios días, pero por tiempo limitado y será la única vez que esté aquí.
César Chacón / Las ricas tradiciones wirrárika son mostradas.
En marco del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se presentó la cultura y cosmovisión wirrárika huichola plasmada en 20 fotografías de la autoría de la zacatecana Beatriz Carrera Maldonado.

La exposición Tawrrekia, El padre sol fue mostrada por vez primera en el salón Manuel Pastrana del Museo de Guadalupe, previo a su partida a España donde permanecerán para siempre.

El delegado del INAH en Zacatecas, Carlos Augusto Torres, dijo que la artista nos llevará por el valor artístico y estético de la vida cotidiana y los rituales de los wirrárika, los que habitan en algunas regiones de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango.

La muestra se divide en cuatro partes: la cosmovisión con la que se guían, la indumentaria que utilizan, las ofrendas que elaboran para sus deidades y el arte que producen.

Máscaras, gorros, cruces, figuras de madera tallada y el bordado de los ropajes forman parte de la galería fotográfica, así como del trabajo que realiza la familia García Carvajal.

La artista zacatecana, a finales del verano, recibió una llamada de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla para invitarla a realizar una estancia y mostrar las tradiciones de la capital y los efectos de la migración.

Beatriz Carrera iniciará una aventura por España del 13 de noviembre al 12 de diciembre, en la región de Andalucia, donde habrá de exhibir su trabajo, el cual será donado a la Universidad de Sevilla.

Además, el consulado de México, en Barcelona, obtendrá una réplica para exponerla en sus instalaciones.

Cautivada por la cultura huichola Beatriz Carrera reunión un repertorio de fotografías que permiten al espectador adentrarse a la cotidianidad, cosmovisión, vestimenta colorida, símbolos y al arte de este pueblo.

Algunas de las figuras retratadas pertenecen a varias colecciones públicas y privadas, pero trabajó de lleno con la familia García Carvajal.
Tags