×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Con que frecuencia consume comida chatarra?

El Buen Comer
Birriería Briones
Lucía López 26-09-2013 01:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / Armando Escalante compartió parte de su secreto para cocinar su deliciosa birria.
César Chacón / Todo es cubierto con maguey.
César Chacón / Caben hasta 40 kilos de carne.
César Chacón / El restaurante se ubica frente al Jardín Ejidal en la calle Matamoros de Guadalupe.
Birrieria Briones tiene 45 años preparando su único platillo, la birria zacatecana y el consomé que se logra con el jugo de la carne, acompañándola con tortillitas calientes, chile serrano, cebolla picada, limón y la salsa de chile de árbol, que realza su sabor.

Es el auténtico sabor de la birria zacatecana, preparada en horno de ladrillo y leña de encino, cocinada durante 8 horas.

La carne del borrego o chivo se va colocando de capa en capa adobando cada una, para terminar salándola y poder cubrirla con pencas de maguey.

Este ritual se practica día a día para los que guastan de la buena birria.

Es Andrés Torres Trejo quien inicia este negocio familiar, apoyado por su esposa María Escalera.

Ambos estuvieron al frente del negocio durante 26 años, hasta que Antonio se vio limitado por cuestiones de salud, por lo que lo sucedió Armando Ortega Escalera, hijo de doña María.

Armando comenta que el secreto de la buena birria es el amor y gusto con que se cocina.

Cada día al sacar el bote de lámina con 30 o 40 kilos de birria del horno y desenvolver las hojas de maguey, percibe el aroma que despide.

Esto le provoca que se le haga agua la boca, platica, lo que le da la satisfacción de saber que la birria está en su punto.

Además, "el saber que de esto vive mi familia, me motiva a poner todo mi empeño en hacer lo que el considera la mejor birria de Zacatecas", agrega Armando.

Birrieria Briones es un negocio de familia, donde de una u otra manera participan hermanos, sobrinos, primos y la abuela, logrando de esta manera heredar a cada uno el gusto y la experiencia de preparar este suculento platillo.

Ya con más de cuatro décadas de experiencia, si desea llevar su carne, en este negocio también se puede preparar birria de jabalí, avestruz o venado.

Birriería Briones se ubica frente al Jardín Ejidal en la calle Matamoros de Guadalupe.

*lucíalopez@imagenzac.com.mx

 
Tags