×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Busca la Interpol a expresidente de Ecuador
Notimex 27-05-2014 20:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




SANTIAGO, ECUADOR.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió la difusión de una ficha roja en contra del expresidente de Ecuador, Jamil Mahuad, a quien la justicia de su país requiere por el delito de peculado.

“Interpol sitúa con difusión roja a Jamil Mahuad por peculado. Un trabajo minucioso que hemos llevado de información, determina esta acción”, dijo el ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Al exgobernante (1998-2000), quien reside en Estados Unidos, donde ejerce labores académicas en la Universidad de Harvard, se le vincula con la crisis financiera que vivió Ecuador en 1999, la cual llevó a la quiebra a varias instituciones financieras y bancos.

La crisis generó entonces una masiva emigración de ecuatorianos a otros países, la mayoría hacia Europa, afectados por las medidas que adoptó el entonces gobierno de Ecuador, entre ellas el congelamiento de depósitos bancarios.

Según la justicia ecuatoriana, Mahuad buscó beneficiar a gerentes y administradores de las instituciones financieras con falta de liquidez, lo que derivó en perjuicio económico para los ahorradores.

Aunque la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador había pedido a la Interpol arrestar al expresidente, la orden no se había hecho efectiva bajo el argumento de que el caso tenía naturaleza de carácter político.

Sin embargo, este martes, Serrano informó en las redes sociales que el organismo policial internacional ubicó a Mahuad en la lista de difusión roja, para que responda ante la justicia ecuatoriana por el delito de peculado.
Tags