×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Busca PGJE posible red de trata de personas
Selene Lamas 06-08-2014 21:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizará un operativo en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) para detectar posibles redes de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

El procurador Arturo Nahle explicó que dichas instancias han detectado una gran cantidad de niños y jóvenes pidiendo limosna, por lo que se presume que detrás de ellos pueden existir personas adultas que los obligan a realizar esta actividad.

Destacó que la decisión se tomó recientemente en el Grupo de Coordinación Local que se reúne cada semana a fin de detectar y desarticular redes que se dediquen a explotar, sobre todo a menores de edad.

El fiscal expresó que las instancias de procuración de justicia realizaron un operativo para interceptar redes de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, pero fue imposible hacerlo debido a que las personas que se prostituyen no colaboraron con la justicia.

Dijo que el operativo se realizó en antros, bares y a negocios de table dance, pero no se identificó si detrás de las personas había un lenón o un padrote que las obligara a prostituirse; les decían que lo hacían por decisión propia o porque les gusta.

“Ya sabemos que eso no es cierto, muchas de ellas y ellos, porque también hay hombres que son explotados sexualmente, lo hacen porque los obligan, pero no tuvimos colaboración y pensamos que es porque pueden estar amenazados”, expuso.

Aclaró que no se puede meter a la cárcel a alguien sin pruebas y la prueba más contundente en este tipo de delitos es la imputación de la víctima.

“Sí la victima dice ‘tú me obligaste, tú me amenazaste, tú me quitaste el dinero, tú me prostituías de manera obligada, tú no me dejabas salir’, esa es una prueba contundente e irrefutable”, afirmó.

El procurador dijo que sin colaboración de las víctimas, no basta la simple prostitución, ya que esto no es delito “porque cada quien puede hacer con su cuerpo lo que quiera”, pero sí es delito que se obligue a ello.

Llamó a quien sea víctima de cualquiera de estos delitos a que confíe en las autoridades y denuncie; de lo contrario, no se podrá hacer nada, aunque la trata de personas se persiga de oficio.
Tags