×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Buscan triplicar recursos del Fonden para 2014
Notimex 25-10-2013 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Notimex / El fondo asignado en 2013 fue de 5 mil 507 millones de pesos.
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados pugnará para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 se asignen 16 mil millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), adelantó el legislador federal Francisco Alfonso Durazo.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Protección Civil del órgano legislativo, "ese monto es el promedio histórico de recursos imprescindibles para atender esa clase de circunstancias año con año".

Comentó que en el proyecto sólo se plantean 7.5 mil millones de pesos para ese rubro, que se utiliza para resarcir los daños ocasionados por contingencias naturales; en 2013 el fondo fue de 5 mil 507.9 millones de pesos.

Prevención, la clave
No obstante, Durazo sugirió invertir la lógica y que se destinen más asignaciones a la prevención que a la atención, pues así "se minimiza el impacto de los fenómenos meteorológicos y en esa proporción disminuyen los recursos necesarios para la atención de los damnificados".

También propuso que los fondos que no sean ejercidos se acumulen para tener un monto mayor el siguiente año y se emplee en caso de ser necesario.

De manera previa, en sesión de trabajo, el diputado federal remarcó la necesidad de ampliar los montos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), ya que es mucho más barato construir obra de prevención que la reconstrucción.

También se aprobó el plan de trabajo para que, junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se revisen y planteen cambios al marco jurídico para que se simplifiquen las reglas de operación y facilite a los municipios el acceso a recursos para tareas de reconstrucción.
Tags