×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Buscarán defender el sistema electoral mexicano
Redacción 13-10-2013 21:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Presidentes de los Órganos Electorales de México se reunirán este lunes en el Senado de la República con el propósito de abrir un debate para fortalecer el sistema electoral mexicano.

La presidenta consejera de IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta, además dio a conocer los resultados del foro La Reforma Electoral y el Fortalecimiento Democrático de las Entidades Federativas.

Este se llevó a cabo en las instalaciones del IFE, en el cual destacó la importancia de reflexionar respecto de lo que hacen las instituciones electorales de las entidades federativas.

Fortalecimiento democrático
En el foro sobre la Reforma Electoral y el Fortalecimiento Democrático de las Entidades Federativas, Soto Acosta expuso que en los Órganos Electorales Locales se llevan a cabo una serie de programas de difusión de los valores democráticos y atienden a los niños y jóvenes para la construcción de ciudadanía desde la escuela.

Dijo que se capacita a maestros, se imparten talleres y se organizan elecciones escolares y concursos.
Añadió que ante la posible desaparición de los órganos electorales, tendría que determinarse quién realizaría esta tarea y cuál sería la estructura de los programas diseñados para ese fin.

Destacó que antes de pensar en la desaparición de las instituciones electorales que tanto nos ha costado construir, debe hacerse una revisión seria y objetiva.

Evitar uso ilegal de financiamiento
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera Flores, refirió que el principal problema que se ha presentado en los últimos dos procesos electorales, es el uso que han hecho los partidos políticos de recursos económicos fuera de las prerrogativas que les corresponden por ley.

En desacuerdo con el INE
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván, comentó que la propuesta de reforma política tiende hacia el centralismo y manifestó su desacuerdo con la creación del INE y de un Tribunal Nacional de Elecciones.
 
Tags