×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Cabalgan en honor a San Jerónimo
Melina González 21-09-2014 20:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / Bellas escaramuzas participaron en el recorrido.
César Chacón / Antes de iniciar, los jinetes hicieron una oración.
César Chacón / Los cabalgantes partieron de San Jerónimo.
César Chacón / Pasaron por comunicades como Bañuelos, Cerritos y Casas Coloradas.
Desde temprana hora, los jinetes que participarían en la Cabalgata de San Jerónimo comenzaron a llegar.

Agrupados en pequeños contingentes, se organizaron y acomodaron los remolques que transportan a sus caballos.

A pesar de ser temprano, el sol ya era abrasador, por lo que se esperaba un recorrido extenuante y largo, así que se les ofreció un pequeño desayuno previo a su partida.

Es el cuarto año que se realiza la cabalgata en honor al santo patrono de la comunidad que lleva su nombre y al cual se le festeja con una verbena el 30 de septiembre. Este año, acudieron cerca de 200 jinetes y, a decir de los participantes, “son notoriamente más que el año pasado”.

Tras el desayuno, se comenzó a ensillar las monturas; los cabalgantes revisaron su equipo: los frenos, los cascos y las sillas. Antes de las 11 de la mañana ya todo estaba listo para iniciar la cabalgata.

Jinetes de las rancherías y comunidades cercanas como Víboras, Perales, Palmira, San Ramón, Presilla, La Zacatecana y la cabecera de Guadalupe partieron de San Jerónimo en punto de las 11 de la mañana.

El amplio contingente fue encabezado por Roberto Luévano, alcalde de Guadalupe, y tuvo la presencia de la Unión de Cabalgantes Zacatecanos, la asociación más grande e importante de su tipo en toda la entidad.

Un fuerte aplauso rompió el silencio que predominaba en la plaza y tras ello, se realizó la oración del cabalgante; a su término y con los sombreros levantados inició la caminata a caballo en medio de un ambiente festivo y de compadrazgo.

El recorrido contempló las comunidades de Bañuelos, Cerritos, Casas Coloradas, entre otros, para luego regresar a San Jerónimo, donde se les ofreció una comida en el salón ejidal.

Antonio Domínguez, organizador, agradeció la presencia del alcalde, así como de los participantes, quienes, aseguró, año con año aumentan.

José Ezequiel Venegas, vecino de San Jerónimo y quien participó por primera vez, destacó la importancia de este evento, ya que aseguró que se fomenta la sana convivencia y la fraternidad
“Uno aprovecha para ir platicando, para ponerse al corriente, para hacer más amigos”, dijo.
Tags