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Campañas políticas y redes sociales en 2015
Tania Martínez Rivera 25-09-2014 21:30 hrs

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Liga Corta




A principios del próximo año inician las campañas políticas para contender por las diputaciones federales. Hay dos formas claras de cómo dar a conocer a los electores el proyecto de los candidatos: todavía existen los conservadores que utilizan el método tradicional con carteles, pintas de bardas, volantes, prensa, radio y televisión, y los que han descubierto la importancia de la web; pero todavía pocos políticos en nuestro Estado le apuestan a las redes sociales.

Las redes sociales son la herramienta de la segunda década del siglo 21 que están evolucionando la manera de comunicarse y ayudando a mucha gente a lograr sus metas, las más usadas son Facebook y Twitter.

Muchos de nosotros iniciamos nuestra incursión en internet como una forma de experimentar, de conocer gente y de aprender. El 100% de las personas que se conecta en las redes sociales lo hace con el propósito de seguir algo o a alguien; en este medio de comunicación podemos encontrar verdaderos líderes de opinión y un gran foro con miles de seguidores.

Hoy en día la gente busca un diálogo personal con los políticos, en el caso de los medios masivos tradicionales esto no es posible ya que no se puede estar en contacto directo, mientras que en las redes sociales el candidato puede transmitir un mensaje y casi instantáneamente ser retransmitido y comentado por un gran número de personas conectadas, que se convierten en potenciales electores.

Para sobresalir en este medio digital es importante que los candidatos identifiquen su mercado, el público al que van dirigidos e implementen estrategias que les permitan difundir sus mensajes de manera creativa y con efectividad. En la medida que los discursos de los políticos sean actuales y relevantes, serán correspondidos con un mayor número de seguidores o detractores, esto último no es necesariamente negativo, porque es una manera de posicionarse y permanecer en el espacio cibernético.

En las redes sociales no hay fronteras y la competencia puede encontrarse en todas partes. El político deberá saber que las posibilidades que se han abierto en los medios digitales son incalculables, que evolucionan a velocidades no siempre predecibles y que un buen líder se forma en las redes sociales siendo autentico, con seguidores reales y no con fantasmas como hicieron algunos candidatos en las pasadas elecciones en Zacatecas. Este es un principio fundamental para un medio demandante, democrático y abierto al debate.

Estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UAD
Twitter: @freshi15
Facebook.com/15freshi
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