×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cuántos menores de 15 años hay en su hogar?

Lamentan daños en la capilla de la Santa Veracruz
Brenda Fernández 12-07-2014 19:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Brenda Fernández / El inmueble permanece cerrado desde hace 10 años.
Brenda Fernández / Estructuras sostienen el techo.
Brenda Fernández / El retablo principal está laminado en oro.
Brenda Fernández / En las cornisas hay rastro de humedad.
Brenda Fernández / Hay grandes charcos en el techo.
Brenda Fernández / El piso se está humedeciendo.
Brenda Fernández / También hay daños en el retablo.
Brenda Fernández / Las vigas están en riesgo de colapsar.
SOMBRERETE.- A diez años de la primera reparación de la , ubicada a un costado del Templo de la Soledad y del convento, esta no ha sido abierta y los daños permanecen en su estructura.

Las madres clarisas capuchinas sacramentarias, pertenecientes a la segunda orden de San Francisco denunciaron que hay goteras, charcos en las azoteas y falta de seguimiento en las obras.

Explicaron que hace 10 años inició la restauración del templo, pues había graves problemas por la filtración del agua; debido a ello, el Gobierno del Estado en coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contrató a la constructora CAV proveniente de la ciudad de México para que realizara los trabajos y se recatara el inmueble.

Sin embargo, la obra aún no está terminada y las reparaciones que se supone le hicieron en un principio no funcionaron, pues siguen las goteras y en época de lluvias el problema se agrava más y la capilla no ha sido abierta desde entonces.

“De qué sirvió todo el trabajo que hicieron si la capilla se sigue mojando. Se está dañando el retablo principal que esta enchapado de lámina de oro que data del siglo 17, el piso se está humedeciendo, incluso las tumbas se están deteriorando”, manifestaron.

Las religiosas aseguraron que han pedido ayuda a las autoridades estatales y municipales, pero a la fecha no han tenido respuesta.

Lamentaron que ellas no puedan hacer nada ya que si le llegan a mover alguna pieza serán acreedoras de una multa, ya que es un edificio antiguo y corresponde a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, las determinaciones sobre el inmueble.

Joya arquitectónica
De acuerdo con el INAH, la edificación de la se ubica a finales del siglo 17 y la fachada principal se compone del acceso principal y de la ventana del coro.

El acceso principal tiene un arco de medio punto, flanqueado por dos pilastras y remata con un entablamento.

La ventana del coro es de forma rectangular con un marco de cantería.

La capilla es de una sola nave, con ochavas en su muro testero y coro. El techo es de madera, con vigas y ménsulas grabadas, mientras que el coro y la escalinata son de madera.

El altar es de estilo barroco, con madera dorada y se compone de dos cuerpos con remate, en tres calles. En el primer cuerpo tiene pilares estípite. El piso es de madera, con varias puertas de criptas.
Tags