×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Carteros aman su oficio aman su oficio
David Vega 11-11-2014 21:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nallely de León / Eduardo Raygoza García pertenece a una familia de carteros y se siente orgulloso de ello.
Nallely de León / Manuel González.
Nallely de León / Francisco Campos.
Nallely de León / Juan Martínez López Loera.
Hoy, como desde 1931, en todo el país se reconoce la labor del cartero y el empleado postal.

Un sinfín de anécdotas guardan los trabajadores en sus mochilas llenas de sobres o donde organizan sus paquetes por entregar, reconoce Eduardo Raygoza García, jefe de carteros del Servicio Postal Mexicano.

Orgulloso, platica a Imagen que pertenece a una familia de carteros, ya que su padre y sus dos hermanos se han dedicado a este oficio.

Su trayectoria es respaldada por 30 años de labores.

“Es una gran felicidad poder servir a la ciudadanía con este noble servicio, en todos trabajando aquí no le he visto ni un detalle malo a mi oficio”, explica.

El envío de cartas ha disminuido considerablemente, lamenta, desde la aparición de nuevas tecnologías como el internet, pues a lo mucho llegan entre 60 y 80 con destinatario personal por semana.

“Ya nada más envían documentos, paquetes, propaganda comercial, recibos y estados de cuenta, es por eso que sobrevivimos”, dice.

A pesar de ello, Eduardo Raygoza ve de manera optimista la situación actual de los carteros, pues confía en que la gente aún necesite de su trabajo.

Incluso, asegura que el Servicio Postal Mexicano tiene mejor servicio que las paqueterías particulares, que son su mayor competencia en la actualidad.

Desde hace 24 años, Manuel González labora en esta oficina postal y disfruta mucho hacer su trabajo, pues lo considera divertido y entretenido.

Le gusta salir a repartir y pasear por las calles, aunque en un par de veces fue víctima de la furia de los perros, platica entre risas.

No importa si es a pie, bicicleta, motocicleta o en automóvil, los carteros cumplen con su labor, aunque se enfrenten a todo tipo de adversidades en el camino.

Al tener un excelente modelo a seguir, Juan Martínez López Loera, cartero especializado, vio en su padre su futuro oficio, mismo que adoptó de manera instantánea.

Al igual que Manuel González, tiene 24 años desempeñando esta labor.

Lo que más le gusta de sus recorridos es conocer gente.

Además, confiesa que la mayor satisfacción que le ha dejado su trabajo es haber conocido a su esposa.
Como frecuentaba su casa para entregar la correspondencia, ambos se dejaron llevar por el amor y decidieron formar una familia.

Eso es su mayor tesoro: su mujer, sus tres hijos y sus dos nietos.

La vocación de Francisco Campos, cartero con más de 27 años de experiencia, llegó por causas del destino.

Platica que su intención era conseguir un trabajo rápidamente al dejar la escuela.

Pronto le tomó cariño a su oficio, así que no se arrepiente de esa decisión.

Francisco tiene una visión romántica sobre su labor, pues dice que no importa que el internet haya desbancado al correo en cuanto a la comunicación entre la gente, ya que un pequeño porcentaje sigue con esta modalidad.

“Las personas se emocionan cuando reciben una carta escrita de puño y letra de sus familiares, eso es algo que la tecnología no puede remplazar”, resalta.

A los 22 carteros del Sindicato de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano hoy en su día les esperan experiencias agradables, ya que disfrutarán de una comida, un torneo de futbol y una callejoneada.
Tags