×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted ¿Desde qué edad comenzó a trabajar?

Casas del Sol, un negocio privado
Redacción 16-01-2014 22:56 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / En Guadalupe, el edificio ya dejó de operar, pero aún se mantiene como propiedad privada y bajo el resguardo de guardias.
Imagen / La Casa del Sol de Jerez cobra renta a una comerciante.
Imagen / Magdalena Lara denunció un mal servicio.
Imagen / En Jerez, los SSZ pagan personal para que se dé atención en el lugar.
Imagen / En el albergue de Ojocaliente la cuota es de 15 pesos.
Desde hace más de una década, las Casas del Sol, que se crearon a partir de donaciones del estado, funcionan como negocio particular para hospedar a familiares de pacientes de hospitales.

Y pese a que este último punto fue el argumento para donar los espacios, la Casa del Sol de Guadalupe, donde antes estaba el Hospital General, ya no ofrece servicio y se mantiene como propiedad privada.
La historia

Era el 15 de febrero del 2000 cuando se iniciaban trámites de donación de un predio del Hospital General a María del Rosario Martínez Díaz.

El entonces director de los SSZ, Gerardo Félix Domínguez, y pareja de Rosario Martínez, acordó la donación de un predio de 400 metros cuadrados en instalaciones del Hospital General.

Dos semanas después, Martínez Díaz tramitaba ante el registro la conformación de una asociación civil, ante el notario Enrique Varela Parga, para recibir las donaciones de estos terrenos.

En los siguientes tres años, la mujer, ya como presidenta del voluntariado, hizo compromisos de construir albergues en Ojocaliente y Jerez, donde consiguió más donaciones de terrenos por parte de los SSZ, que más tarde se convertirían en Casas del Sol.

Con ello, la atención para hospedar familiares de pacientes se privatizó. En la Casa del Sol del Hospital de la Mujer hay una tienda donde los huéspedes pueden comprar galletas, chocolates, refrescos y otros artículos, todo ajeno a los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

La transferencia de derechos para esta causa ya dejó de tener resultados en las antiguas instalaciones del Hospital General que estaba ubicado en Guadalupe. El edificio dejó de operar, mientras personal de seguridad custodia el lugar.

Les pagan personal
En Jerez, los mismos SSZ pagan personal para que den atención en el lugar, a excepción de la encargada de cobrar las cuotas de 25 pesos por persona.

“Todo el personal, a excepción de la persona que cobra las cuotas, son pagados por los Servicios de Salud”, comentó la encargada de la Casa del Sol de Jerez, María del Mar del Río Acosta.

Dijo que el albergue cuenta con 13 años en servicio, en los que se han atendido 17 mil 653 personas hasta el momento.

Tiene la capacidad para dar atención a 32 personas por día.
“El único requisito para que se puedan quedar a dormir los familiares de los pacientes es que cubran una cuota voluntaria de 25 pesos por noche para pagar el gas, los artículos de limpieza y el jabón, entre otras cosas, porque no tenemos apoyo de ningún tipo por parte de gobierno y tampoco de los Servicios de Salud”, dijo Del Río Acosta.

La casa en Jerez enfrenta problemas con la administración del hospital, ya que ambas partes quieren cobrar la renta de un puesto de comida que está dentro de la plazuela del hospital.

Lucina de la Cruz, dueña del puesto de comida, dijo que ha tenido problemas cada vez que cambian de administración en el hospital.

“El de la administración pasada, el doctor Omar, me dijo que si no le daba la renta me iban a mandar quitar de aquí. “Yo les dije que se pusieran de acuerdo, porque a mí me da igual pagarle al hospital y pagarle al albergue, lo que no quiero perder es mi trabajo”, expresó.

Refiere que siempre le ha pagado a la Casa del Sol mil 540 pesos por mes con la encargada del albergue, quien le da recibo.

Varían los costos
La cuota para hospedarse en las casas del sol varía. En la del Hospital de la Mujer, ubicado en Guadalupe, cobran 30 pesos. En Jerez piden 20, mientras que en la de Ojocaliente son 15 pesos por persona.
En el Hospital General de Zacatecas, que está en Ciudad Administrativa, piden 20 pesos. La encargada de este sitio dijo que para condonar el costo se debe tener una autorización de la trabajadora social.

Magdalena Lara Guerrero, vecina de Juan Aldama, llevaba dos días hospedada en la Casa del Sol del Hospital de la Mujer. Lamentó que durante ese tiempo no tenían luz en la planta alta. Mientras esperaba a que su suegro lo dieran de alta, muchas personas como ella también se hospedaban en el lugar.

Otros pasaban la noche en las instalaciones del mismo hospital. La necesidad de los familiares de los pacientes de un lugar para pasar la noche es evidente.

En el albergue de la comunidad San Cristóbal, los SSZ también apoyan con el pago del personal.

Rosa Delia Rodríguez, de apoyo administrativo, dijo que en el albergue varía mucho el número de huéspedes, ya que hay días que no hay ninguno y en ocasiones, por ejemplo en tiempo de cirugía de cataratas, es cuando se llena.

Negociaciones
Los SSZ establecieron hacer negociaciones con Promotoras y Promotores Voluntarios con la Salud de Los Zacatecanos, para cederles espacios, mediante contrato traslativo de posesión, a fin de que se atendieran a familiares de pacientes, aunque en las antiguas instalaciones del hospital, ya no se cumplen estos objetivos.

Según un reporte del director administrativo de los SSZ, Juan Francisco Díaz, durante el último año del sexenio de Ricardo Monreal, el voluntariado cobró 40% de utilidades de venta diaria de farmacias del Issstezac, ubicadas en espacios de los hospitales de Fresnillo y Zacatecas, mismos que tenía en comodato la asociación.

La organización también recibió de donación un terreno de 840 metros cuadrados en Valparaíso, cedido en 2004 por María Guadalupe y María de los Ángeles Falcón Buenrostro.


Con información de María Guadalupe Gallegos y José Manuel Pereyra
 
Tags