×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Causan obras más problemas que beneficios
Carlos León 14-09-2014 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Carlos León /
Carlos León / Los vecinos de la Huertas de Abajo pusieron un puente para poder pasar.
Lejos de ser un beneficio, para cientos de fresnillenses obras inconclusas o mal hechas se han convertido en un problema mayor al que ya tenían.

Una de las obras con más quejas es el embovedado en la comunidad Plateros que tiene casi cuatro años y requiere otra etapa.

Con este proyecto se pretendía acabar con los problemas de aguas negras y mejorar el drenaje en la comunidad.

Sin embargo, lejos de acabarse los problemas de salud, empeoraron, ya que varios menores de edad que viven cerca al embovedado padecen enfermedades gastrointestinales, oculares e incluso alergias, reclamó Estela Escobedo Aguilar.

Otra vecina, Oralia Moreno, pidió a las autoridades que si no terminarán la obra, al menos la reparan.
“Les pedimos que revisen las conexiones de nuestras casas, ya que todas las noches huele muy feo en nuestros drenajes”, refirió.

Con más inundaciones
Al igual que en Plateros, los habitantes de la colonia Huertas de Abajo sufren inundaciones y problemas de drenaje debido a que se dejó en la primera etapa un embovedado para evitar.

La obra quedó en primera etapa y con las primeras lluvias el agua se desbordó y causó problemas más graves.

“Mi casa se ha inundado varias veces porque me instalaron mal el drenaje y en tres meses se ha regresado el agua al menos unas seis veces por la misa tubería que se tapa cuando llueve”, manifestó María de Jesús Silva Medina, vecina de la colonia.

Otro vecino afectado es Linacor Hernández, quien declaró que la tubería instalada hace 3 meses ha ocasionado más problemas que beneficios, pues “hicieron mal la planeación e instalación de la tubería de drenaje, ya denunciamos nuestros problemas a Obras Públicas, pero no vienen a atendernos”.

Plaza cívica, atorada
El director de Obras Públicas, Francisco Javier Hernández Ramos, dijo que no aceptarán obras mal hechas de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), una de ellas es la plaza cívica conmemorativa por el centenario de la Toma de Zacatecas.

Reclamó que aún hay baches en la que se abrió para instalar la plazuela, que al final no se concluyó y se optó por construir una plaza pequeña.

Lamentó que desde hace un mes, personal de la Sinfra no ha realizado una mesa de diálogo con autoridades municipales a fin subsanar denuncias antes de que se entregue la obra.

“El problema pertenece directamente al gobierno del estado y a la Sinfra, pues no realizan la inspección correspondiente de obras que licitaron”, refirió.

Pendiente, tuberías de agua potable
El director de Obras Públicas también se quejó de que los trabajos en las líneas de agua potable a cargo de la empresa La Camocha no estén lista.

Dijo que Pascual Román, dueño de la empresa, ni siquiera sabía que los trabajos de drenaje a su cargo todavía no estaban listos.

“Se detectó que las obras no estaban siquiera terminadas y fue el propio Román quien lo descubrió”, manifestó.

Además, en la Dirección de Obras Públicas han tenido varias denuncias ciudadanas por problemas de fugas de agua en las líneas secundarias.

“Las quejas también van encaminadas a que la constructora encargada de los trabajos abre el pavimento y en los mejores casos, lo tapa parcialmente. En otros sitios dejaron la zanja abierta, ocasionado daños a la vialidad”, dijo.

Personal de la dirección detectó zonas donde se hizo el cambio de tuberías había concreto desmoronado, pues pusieron pavimento de 5 centímetros de espesor y las especificaciones de la obra referían que tenían que ser de 15 centímetros.

Carretera a medias
Aunque debió quedar listo a mediados de 2013, el tramo carretero Altamira-Río Florido quedó detenido y la vialidad ahora presenta varios daños a causa del tiempo y la falta de mantenimiento.

Para la obra, que quedó inconclusa, se destinó ya 95% del costo total, es decir, 8 millones 779 mil pesos y desde la administración anterior se demandó al contratista de la obra.

El embovedado
Para las dos primeras etapas de la obra en Plateros se destinaron alrededor de 3.5 millones de pesos y se requieren más de 6 millones de pesos para la construcción del colector y otra inversión considerable para la planta tratadora. Este año no hay proyecto de continuidad
Tags