×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Ceran barras a base de harina de frijol
Alejandro Román 26-05-2014 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Rescatar sus propiedades alimenticias y darle un valor agregado al frijol, fue el objetivo de algunos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al diseñar barras nutrimentales a base de harina de la leguminosa.

Estudiantes de las ingenierías en Alimentos y Ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIZ) Campus Zacatecas presentaron proyectos productivos que resaltan el valor agregado de los productos alimenticios de la región y los utilizan para el beneficio de la salud del consumidor.

El proyecto Deli Beanz son barras nutritivas que, por su contenido alto en proteínas, le brindan al comensal los nutrientes necesarios que debe consumir un individuo en el desayuno.

Se destacó que esta idea surgió de darle un valor agregado al frijol, que es la principal leguminosa que produce el campo zacatecano.

Gabriel Alejandro Gómez Flores, integrante del proyecto, dijo que este alimento fue atractivo para el DIF estatal, quienes ya les hicieron un pedido de mil unidades diarias para distribuirlas entre la población con mayor marginación.

Indicó que están gestionando un subsidio que les permita adquirir la maquinaria, con valor cercano a los 400 mil pesos, que les permitirá surtir este pedido y generar un sistema de comercialización.

Otro de los 10 proyectos que se presentaron en la primera Expo Proyectos fue el yogurt a base de pulpa de nopal y sábila, el cual tiene las propiedades de regenerar la flora intestinal y evitar la diabetes.

Miriam Rojas y Jorge Veyna, estudiantes de la ingeniería en Alimentos, explicaron que uno de los principales retos de este proyecto fue lograr que el producto tuviera un sabor agradable al cliente, por lo que añadieron miel natural y mermelada de piña.
Tags