×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Civiles en la Toma, la parte olvidada
Alejandra García 16-05-2014 23:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Con sede en la Casa de la Cultura Jurídica se llevó a cabo la última mesa de trabajo del Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Historia frente a la Toma de Zacatecas y la Revolución Mexicana.
Los ponentes Diego de la Torre Puente y Xel-ha Moira Fernanda Tortti Galán expusieron sobre la sociedad y la educación de la época.

Diego de la Torre, alumno de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), retomó la parte civil de la Toma de Zacatecas con el ejemplo de José G. Escobedo y rescató así la participación individual y lo que pasó después con los héroes consagrados.

Por su parte, la ponente Xel-ha, también de la Universidad Autónoma de Zacatecas, enfocó su ponencia en los niños que vivieron la Revolución en carne propia, “aquellos inocentes de los que nadie habla”.
Mencionó el caso de Escobedo, quien en su niñez escondió a dos soldados villistas y que técnicamente es el único caso con esta temática que la ponente pudo encontrar de Zacatecas.

“A nivel nacional existen datos más abundantes al respecto, al igual que fotografías”, dijo.

Resaltó el poco trabajo que se le ha dado a esta parte social y vulnerable de la guerra, como las mujeres y niños, pues si el movimiento fue popular y campesino, ellos deben ser los protagonistas.

A los niños se les veía en tiempos dela Revolución como mano de obra útil y desde los 12 años los mandaban a la guerra o los ponían a trabajar.

“Hay que intentar ver la historia como algo general, ver la parte de aquellos cuyos nombre no resaltan en la historia”, reforzó la ponente al finalizar la ponencia.
Tags