×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Clusmin de Zacatecas, punta de lanza
Notimex 26-10-2014 23:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El clúster minero formado hace tres años en Zacatecas se ha convertido en punta de lanza para otros estados como Chihuahua y Sonora, donde se replica este caso de éxito, ya que cada vez se incorporan más empresas proveedoras a la cadena productiva.

El director ejecutivo de Minera Fresnillo PLC, Octavio Alvídrez, sostuvo que la conformación del clúster minero en la entidad ha permitido el fortalecimiento y desarrollo de empresas proveedoras, lo que se traduce en activación económica de la región y generación de empleos.

Expresó que la idea de conjuntar esfuerzos con los proveedores en bien de la empresa y de ellos ha permitido un crecimiento conjunto y es una garantía para todos.

Refirió que no solo las empresas locales han crecido y se han hecho más fuertes, sino que ahora ofrecen servicios a escala nacional e indicó que a raíz de este instrumento exitoso se ha replicado otro cluster de minería en Chihuahua y hace un par de meses inició el de Sonora.

Alvídrez Freyre sostuvo que en el caso de Zacatecas, el Gobierno del Estado ha brindado mucho apoyo a través del Consejo Estatal de Desarrollo Económico y todos ellos en conjunto con la empresa y los proveedores han generado una dinámica económica importante a la entidad.

“Se busca fortalecer proveedores a través de la actividad económica que hacen las empresas,
obviamente con estas sinergias se abaten costos, pero no es el objetivo sino el de fortalecerlos, que tengan mayor infraestructura, una mejor normatividad, que tengan mejores productos a través de la retroalimentación”, destacó.

Más experiencia
Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, comentó que ha habido
muchas iniciativas para el desarrollo de cluster en varias ramas de la industria, como la minería.

“En lo personal creo que el que ha funcionado muy bien es el de Zacatecas, aunque hay otros en distintos puntos de la República que acaban de iniciar operaciones”, indicó.

Además, destacó la importancia de intercambiar experiencias y el de Zacatecas es el mejor ejemplo de que sí es posible el funcionamiento de este esquema de trabajo, afirmó.

Alanís Ortega precisó que se busca la productividad, pero hay varios temas, pues al tener a todos los recursos cerca se abaten costos, sobre todo que se compartan objetivos comunes y cómo ir hacia adelante.

Indicó que uno de los objetivos comunes es la seguridad, tema que se ha posicionado ya como uno de los centrales del cluster.

Agregó que eso ayuda no solamente a abatir accidentes, sino otros beneficios que conlleva la seguridad como ambientes adecuados y moral alta, lo que redunda en una mayor productividad.

Fernando Alanís comentó que sería muy bueno que las autoridades se involucrarán más en el apoyo y promoción de los cluster, como una oportunidad de desarrollo y activación de las economías locales y generación de empleos.

“Sabemos que en Zacatecas se ha dado ese involucramiento desde el nivel más alto a través de la Secretaría de Economía y creo que eso ha ayudado a facilitar cosas y motiva a más empresas a que se establezcan en una región”, indicó.

Sostuvo que el gobierno de la entidad ha brindado muchas facilidades para la formación del clúster minero y con ello ha sido capaz de atraer a otras empresas a que se establezcan y creen polos de desarrollo y por ende empleo y arraigo de las personas.
Tags