×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Cofradía recorre calles de Guadalupe
Yuzmida Tapia 24-06-2014 21:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nallely de León / Chicos y grandes participaron en el desfile que se realiza desde hace 114 años.
Para celebrar los 114 años de la representación simbólica de los Morismas por parte de la Cofradía de San Juan Bautista en el municipio de Guadalupe, más de mil 200 personas recorrieron las calles de la cabecera municipal.

Durante el recorrido de los participantes, los guadalupenses dejaban de lado sus actividades cotidianas para poder observar con atención a los seis batallones conformados por tres grupos de cristianos y tres por parte de los moros, entre jinetes, bandas de guerra, carabineros y devastadores.

Las calles de Constitución, Colegio Militar, De la Cruz y Madero se inundaron de color e himnos marciales hasta llegar al Campo de los Moros, donde se hizo una representación histórica de la batalla de Lepanto de 1571.

Los adultos llevaban a sus niños caracterizados en brazos y otros caminaban de la mano de su padre, para dar cuenta de una tradición que ha perdurado al inculcarla en las nuevas generaciones.

Con sus coloridos y característicos atuendos de aquella época, los días 22, 23 y 24 de junio celebran a San Juan Bautista y el 5, 6, y 7 de octubre, a la Virgen del Rosario.

El recorrido deslumbró a los que observaban, ya que con su teléfono celular grababan el desfile, en el que participaban desde chicos hasta adultos mayores.

Jesús Nájar Morales, ministro de guerra, dijo que la tradición “comenzó en 1900 con un grupo de personas provenientes de Pánuco y con el calor del convento de Nuestra Señora de Guadalupe nace lo que en un inicio fue la Cofradía de San Juan Bautista”.

El mismo ministro dijo estar orgulloso de formar parte de esta centenaria tradición.

Los integrantes de la Cofradía de San Juan Bautista se reúnen el último domingo del mes y comparten su vida para ser apoyados por los otros miembros, a fin de ayudarse entre sí, “lo difícil es lidiar con tantas mentes”, comentó Nájar Morales.

Añadió que previo al evento se tiene una preparación física y espiritual, ya que se confiesan y comulgan en las festividades.
Tags