×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
Cojera inexplicable en el Poder Judicial 
Francisco Gabriel Reynoso Torres 27-07-2014 20:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




En mayo de 2013, Francisco Murillo Belmonte, magistrado presidente de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, debió retirarse. Problemas de salud impedían que cumpliera con eficacia y honestidad -como siempre hizo lo que hizo- su tarea impartidora de justicia. La Sala Superior, encabezada por Juan Antonio Castañeda Ruiz, quedó coja. Y así sigue 14 meses después.

Sin lógica
Corresponde a Miguel Alonso, jefe del Ejecutivo, proponer una terna de candidatos al Poder Legislativo para cubrir la vacante de magistrado que dejó Murillo. ¿Por qué no lo ha hecho? Eso mismo preguntan funcionarios del Poder Judicial. Pero no hallan una respuesta coherente. Convincente. Lógica.

Dos bandos
La Sala Superior del TSJE -explican iniciados- la integran 13 magistrados. Políticamente está dividida en dos bloques. Uno, quienes simpatizan con Felipe Borrego, expresidente del tribunal, y otro que no traga al magistrado que, pese a estar en retiro, intenta influir en la toma de decisiones. MAR pudo, hace un año, inclinar la balanza para el lado que más convenga. No lo hizo y no hay visos de que pronto lo haga.

Crucero de bikinis
Corre la versión entre "tamarindos" del general Agustín Jaime Ortiz que Margarito Castillo y Genaro García pasan unos días a la orilla del mar -donde la vida es más sabrosa-. Después de que pusieron cuadrados a trabajadores de la JIAPAZ -Amado del Muro ni pío dijo- fueron separados de Tránsito. Como uno de ellos estaría por jubilarse y a ambos les debían vacaciones, los mandaron a multar turistas en bikini.

Fieles a Monreal
Algunos cuadros de lujo del PRD, PT y Movimiento Ciudadano abandonaron esos barcos para seguir a Ricardo Monreal en Morena de Andrés Manuel López Obrador. Y querrán en 2015, por supuesto, ser candidatos a la Cámara de Diputados. Entre los chapulines destacan Gerardo Félix, Clemente Velázquez, Santos Antonio González, El Gordero Javier García Saucedo y Javier del Muro. En PRD y PT festejan la salida de esos y otros elementos. En MC Saúl Monreal empieza a quedarse solo.

No escatimaron gastos
Fue a todo lujo, como corresponde a familias de izquierda radical y anticapitalistas, la boda de Riky Monreal. El Chamuco cargó con la cuenta del banquete, muy a su pesar. Ricardo Monreal se hizo, con los mejores estilistas de Guadalajara, un peinado al estilo Eddy Monster. Vistió esmoquin con faja y corbata de seda estampados en gris y negro. De Zacatecas asistieron como invitados de honor Santos Antonio González Esparza y Héctor Méndez de Lara.

En línea con Peña
Líderes de clubes migrantes y empresarios zacatecanos en Chicago habrían acordado alinearse, en 2016, a la decisión que tome el presidente Enrique Peña Nieto sobre el candidato a gobernador de Zacatecas. Si es el priísta Alejandro Tello, apoyarían a Tello. Si es el verde Carlos Puente, irían con Puente. Si es un tercero en discordia: Tomás Torres, Pedro de León u otro, irían con el caballo negro. De ninguna manera, los zacatecanos en Illinois quieren irse por la libre.

Pacto de comales
Según reportes que llegan del estado que dominó Al Capone, el sábado tuvieron un cónclave varios líderes zacatecanos, de los más pesados, en el restaurante Los Comales. Asistieron para entrarle a la grilla y a los huaraches con costilla, entre otros: Chon Salinas, Cuco Rodríguez, Álvaro Villegas, Ernesto Hernández, Antonio Espinoza y Bernabé Jurado, acaudillados por el jalisciense Sergio Suárez. El pacto de Los Comales fue apoyar al señor de Los Pinos.

Ajena a partidos
Aún anda en Chicago el senador Alejandro Tello. Convocó a un desayuno de líderes y tuvo poca respuesta. En el presídium lo acompañaron su esposa Cristina Rodríguez y Liz Márquez, representante del gobierno de Zacatecas en Illinois. Hoy encabeza otra reunión en la sede de la confederación que preside Ismael Mota. Algunos presidentes de clubes se oponen a partidizar la Federación.

Puente atirantado
Miguel Alonso y Carlos Peña dieron el banderazo a la construcción del puente atirantado de acceso a Ciudad Administrativa a quienes provengan de Fresnillo y Jerez. La inversión queda en 31 millones de pesos. Estaba atorada -dicen en Sinfra- porque a Grupo Lara, de Pedro Lara -mismo que construyó el polémico conjunto gubernamental- las cuentas le daban 70 millones.
Tags