×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Comienzan en la UAZ los paros escalonados
Alejandro Román 28-01-2014 22:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Más de 40 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se quedarán sin clases este miércoles por el primer paro general de la máxima casa de estudios.

El paro de labores fue anunciado por el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad (SPAUAZ), Antonio Guzmán Fernández, quien explicó que esta determinación se tomó por el consejo de huelga ante la nula respuesta de rectoría al pliego petitorio de 2014 y la falta del pago de la seguridad social y otros pagos pendientes.

El secretario general del SPAUAZ aseguró que el consejo de huelga determinó parar las actividades escolares después que el rector los dejó plantados en una cita que tenían el 20 de diciembre para definir algunos puntos sobre el pago de la seguridad social.

Aseveró que desde hace cerca de un año, Silva Cháirez anunció que solicitarían a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el recurso para saldar la deuda con el ISSSTE; al no tener éxito esta primera opción, los docentes le pidieron al rector elaborar un plan alternativo, al cual se negó.

Además de la deuda con el ISSSTE, que supera los 900 millones de pesos, la UAZ le adeuda a los docentes más de 35 millones de pesos por concepto de retenciones de la caja de ahorros y que no entregan al sindicato.

Al respecto, el secretario general del SPAUAZ indicó que el rector se niega a recibirlos y no se ha tenido comunicación con él.

Asuntos pendientes
Guzmán Fernández refirió que desde el 16 de diciembre depositaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga para el 19 de febrero por violación del contrato colectivo.

Explicó que en la respuesta que emitió el rector Armando Silva, por medio de los abogados de la universidad, fue que el emplazamiento no procede porque es extemporáneo, por lo que no le dio solución a ninguno de los puntos del pliego petitorio.

El dirigente de los académicos indicó que ellos tenían como fecha límite el 15 de diciembre de 2013 para emplazar a huelga por revisión contractual, pero este año no se abrirá el contrato, pues no tuvieron tiempo para depositar en la junta el pliego.
Tags