×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Comparte coleccionista el mundo del fonógrafo en charla
Alejandro Castañeda 03-10-2014 21:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nallely de León / Salvador Vélez estuvi acompañado por Rosa Franco, directora del museo.
En una plática muy amena, en la cafetería del Museo de Guadalupe, el ingeniero Salvador Vélez ofreció un recorrido por la historia del fonógrafo, como parte de las actividades del 13 Festival Barroco.

Salvador Vélez es un coleccionista profesional y gran conocedor de la cronología de los tocadiscos, que vinieron a revolucionar el entrenamiento de la humanidad.

Su acervo rebasa los 200 aparatos y más de 5 mil grabaciones, las cuales ha conseguido en todo el país.
La charla comenzó con la narración de las primeras grabaciones sonoras, hechas por Thomas Alva Edison en rodillos de cartón recubiertos de estaño, hasta llegar a su evolución en los cilindros de cera sólida, con una mayor calidad y durabilidad que sus antecesores.

El coleccionista también habló sobre las empresas pioneras que se dedicaban tanto a la producción de fonógrafos como de grabaciones; la primera de ellas fue Edison, que tiempo después competiría con Culumbia.

Además, explicó la forma en que se realizaban las grabaciones en los cilindros y después en los discos, así como el funcionamiento y los componentes en los aparatos donde se tocaban.

A lo largo de la plática se explicó la evolución de los reproductores y de las grabaciones, hasta llegar a lo electrónico que facilitó todo en gran manera.

Antes de terminar, Salvador Vélez mostró a los asistentes una serie de láminas ilustradas con grabados y pinturas, que retrataban los tiempos en los que el fonógrafo se encontraba en su máximo esplendor.
Tags