×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Complica precio de alimentos el abasto de programas
Melina González 26-02-2014 20:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Los desayunos fríos se reparten en escuelas de preescolar y primaria.
Derivado de los constantes aumentos del precio de los alimentos de la canasta básica, cada vez es más complicado abastecer el padrón del DIF estatal para la repartición de despensas y canastas, refirió Homero Hernández Cárdenas, director de Asistencia Alimentaria del DIF estatal.

Por ello, indicó que se ha tenido que aumentar las aportaciones del estado para “salvar el año”. El funcionario estatal explicó que actualmente el estado aporta un 20% al presupuesto total para la adquisición de despensas y canastas y la Federación, el 80 por ciento.

Además, refirió que la aportación que hace el estado aumentó considerablemente en comparación con el trienio pasado.

Precisó que en 2013 se entregaron 493 mil 943 despensas con una inversión de 110 millones de pesos y advirtió que este año se aumentarán 35 mil canastas con un incremento presupuestal de 125 millones 336 mil pesos.

Refirió que la repartición de las despensas se realiza dependiendo de la densidad poblacional, así como se prioriza a los municipios más vulnerables, como El Salvador, Melchor Ocampo, Mazapil y la capital.

Precisó que las despensas incluyen aceite, harina de maíz, frijol claro, un kilo de arroz, dos paquetes de sopa de pasta y leche descremada.

Referente al programa de Desayunos Calientes, en el cual se reparten canastas con productos básicos a escuelas con alta marginación, Hernández Cárdenas informó que en 2013 se distribuyeron 218 mil canastas con una inversión de 25 mil pesos y para 2014 se prevé una repartición de 242 mil canastas.

Los paquetes incluyen aceite, lenteja, harina de maíz, frijol, arroz, dos latas de atún, dos paquetes de mezcla de fruta y leche descremada en polvo.

En el caso del programa Desayunos Fríos, el paquete consiste en una mezcla de fruta, una galleta que existe en cinco variedades y un cuarto de leche semidescremada; se reparte en escuelas de preescolar y hasta alumnos de tercer año de primaria de escuelas marginadas.

Refirió que en 2013 se invirtieron 42 mil 992 pesos para este programa y este año se espera un incremento de 44 mil 130 pesos.
Tags