×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Estaría de acuerdo a que se instalen topes o vibradores en el bulevar para moderar la velocidad?

Concepción del Oro, ciudad de minerales
Notimex 15-11-2014 20:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




CONCEPCIÓN DEL ORO.- En México la actividad minera motivó el desarrollo de diversos pueblos y ciudades de gran importancia social y económica, y uno de ellos es este municipio, llamado cariñosamente Concha por sus habitantes.

En 1546 llegaron a lo que hoy es el estado de Zacatecas los primeros españoles en busca de minerales argentíferos. Los conquistadores realizaron un lento proceso de colonización para hallar yacimientos que explotar, hasta llegar a poblaciones más lejanas: Concepción del Oro y Mazapil.

Durante los siglos 17 y 18 ambas poblaciones tuvieron gran relevancia económica en toda la Nueva España, gracias a la riqueza de sus minas.

Caracterizada por un clima templado y seco, en la población localizada a 250 kilómetros al noreste de la capital zacatecana, aún se explotan yacimientos de oro, hierro, plomo, cobre y zinc, y cuenta con modestos servicios turísticos como hotel, restaurante y gasolinera.

El principal atractivo de Concha es su historia minera, pero además los turistas pueden visitar el templo de la Purísima Concepción, construcción de principios del siglo 19, con el interior dividido en tres naves y torres de dos cuerpos. En su plaza principal también se encuentra el palacio municipal y un quiosco.

En los primeros días de diciembre se celebra la Feria Regional de Concepción del Oro en honor a la patrona de la población, la Virgen de la Concepción, durante la cual se realizan procesiones y ferias.

A tres kilómetros del centro de Concepción, sobre el camino de terracería que conduce a Mazapil, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como la capilla del Huachito.

El edificio de estilo neogótico fue construido a mediados del siglo 20, cuenta con una sola nave y una torre central de cantera; la capilla se encuentra en medio de las montañas y desde su pequeño atrio se puede observar el paisaje semidesértico de la población.

Los visitantes aventureros podrán realizar ascensos al cerro del Temeroso, símbolo del municipio, en el que se encuentra una cueva que, se dice, era la guarida de los ladrones que asaltaban las diligencias cargadas de plata provenientes de las minas de la región.

Además, a 10 kilómetros de Concha se encuentra Aranzazú, población que en la actualidad se encuentra abandonada y en la que quedan vestigios de una ciudad minera pujante.

RELEVANCIADurante los siglos 17 y 18 Concepción del Oro y Mazapil tuvieron gran importancia económica en la Nueva España gracias a la riqueza que abundaban en la región, la cual continúa en el mapa económico.
Tags