×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Congelada, iniciativa para nuevo municipio
César Orta 15-11-2014 20:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La iniciativa para convertir a Tacoaleche en el municipio 59 del estado está en la congeladora debido a que existen discrepancias sobre la separación de esta comunidad de Guadalupe.

En la 61 Legislatura, la diputada Araceli Guerrero aseguró que la posibilidad de municipalizar a Tacoaleche es una exigencia social; Gilberto Zamora, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que los pobladores no desean separarse de Guadalupe y que la creación de nuevos municipios es inviable.

Araceli Guerrero dijo que en fechas recientes los líderes ejidatarios de Tacoaleche revivieron el tema y ella ha estado al pendiente de la iniciativa, la cual fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, pese a que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Comisión de Gobernación debe determinar la suspensión o fusión de municipios o congregaciones municipales, por lo que exhortó a que esta fuera dictaminada a la brevedad.

Expuso que la comunidad reúne los requisitos para ser municipio, lo cual impactaría de manera positiva en la región, ya que la zona podría con recursos propios para mejorar la atención en comunidades aledañas.

Afirmó que el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano, se ha mostrado dispuesto a la municipalización, pues la propuesta fue consensuada con él.

La Comisión de Gobernación también inició un análisis de las demarcaciones para saber si todas cumplen los requisitos para ser declaradas municipios.

“Por lo menos el 50% de las demarcaciones no cumplen con el requisito de tener los 15 mil habitantes, pero fusionarlos generaría una controversia”, dijo.
Tags