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Congreso aborda los desafíos digitales para la literatura
AP 22-10-2013 22:30 hrs

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PANAMÁ, PANAMÁ.- El desafío que enfrenta la enseñanza de la literatura ante el creciente comercio de textos electrónicos y el uso de las redes sociales es tal que algunos académicos de lengua española plantean que habrá que reformularse el significado de conceptos como “plagio” y “estilo”.

“Estamos atravesando por un proceso de debilitamiento del canon que ha regido la concepción estética de la literatura”, planteó el escritor y docente venezolano Luis Barrera durante la conferencia Libro, Lectura y Educación en el Congreso Internacional de la Lengua Española.

Internet, las redes sociales y la telefonía celular están contribuyendo a la producción y difusión de “otra literatura”, dijo.

Y al parecer, dijo, poco están haciendo las escuelas para investigar e integrarse a ese proceso que implica el reformular conceptos como estilo, forma, erudición, plagio y derechos de autor, entre otros.

“Sería ingenuo creer que la literatura y lo que de ella enseñamos permanecerá intacta ante los cambios lingüísticos relacionados con las llamadas redes sociales. La nueva cultura impresa virtual nos obliga a considerar al llamado sujeto lector multimedia”, agregó. Ello “obligará en un futuro al docente a pensar en estrategias pedagógicas que consideren ese aspecto”.

Mencionó el auge de las llamadas obras portátiles que se pueden descargar en celulares y que, una vez posicionadas en el mercado ciberespacial, algunas pasan de los pixeles a papel, como libros impresos convencionales.

Tienen la mirada puesta en un grupo especial de lectores, los adolescentes que son los más aficionados a la red, añadió.

Barrera concluye que la necesidad de llevar la literatura a las aulas seguirá, pero pronostica que “dentro de poco, ni la literatura ni lo que debamos decir sobre ella en la escuela será lo mismo”.

El escritor colombiano William Ospina dijo que se trata de un “debate muy vivo” y que trata sobre si estamos “en el umbral de una época nueva, si hay cosas que se van a perder o cosas que se van a conquistar”.

Ante las posibilidades ilimitadas de la interacción virtual, “hay quienes postulan que tiende a desaparecer el autor y tiende a crearse más bien una suerte de polifonía en los textos, que cada vez hay más interacción que a lo mejor la humanidad va a volver a un esfuerzo de creación colectiva más que a un proceso de afirmación de voces personales, originales”.

Se trata de un proceso en el que no se pretende sacar una conclusión, porque es un proceso que está “vivo, dinámico y que continuamente nos propone nuevos caminos”, agregó.
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