×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Consensúan la ley de atención a víctimas
Francisco Gabriel Reynoso Torres 29-10-2014 22:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




En todas las bancadas del Congreso local hay consenso para que este jueves se apruebe, sin votos en contra, la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas.

La iniciativa que dictaminó la Comisión de Seguridad Pública contempla que el Gobierno del Estado cree un fondo económico, según el cual aportará 0.014% de su presupuesto de egresos, para indemnizar a las víctimas de delitos.

El fondo podrá incrementarse con donaciones particulares, dinero o bienes que se decomisen a delincuentes o por pago de daños no reclamados, expuso la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Claudia Anaya Mota.

La legisladora presentó este miércoles el dictamen, aprobado en la misma por unanimidad, sobre dicha ley.

En especial, la priísta mencionó que el fondo ayudará a las personas que hayan pagado el rescate de un familiar secuestrado y queden económicamente debilitadas.

Sin dientes para los derechos humanos
También en sesión ordinaria del Congreso local, la diputada local del Verde, Susana Rodríguez, expuso que las comisiones de derechos humanos, como están, no sirven para nada a la sociedad.

La legisladora demandó ante el pleno de la 61 Legislatura replantear la existencia de las comisiones de derechos humanos, la nacional y las estatales, pues de poco sirven con las normas que siguen y con las conductas que tienen sus presidentes.

Rodríguez Márquez denunció que las comisiones de derechos humanos y sus titulares se han mantenido al margen del sistema de rendición de cuentas y de evaluación de resultados.

Y se mantienen acríticos a eventos tan graves como las desapariciones forzadas y las ejecuciones.
Situaciones gravísimas en las que, “la evidencia lo demuestra, la autoridad que debiera brindar protección es la que, convertida en mercenaria, cobra protección y gana impunidad, debilitando la credibilidad en las instituciones”.

Ante la próxima renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ahora encabeza Raúl Plascencia, Susana Rodríguez se pronunció para que el Senado garantice que no lleguen “personas proclives a una corriente ideológica, a grupos de poder o, lo más grave, a grupos cuya influencia en el Congreso de la Unión pudiera representar el mayor quebrantamiento al sistema constitucional y legal de nuestro país”.
Tags