×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Convenios para cumplir con la reforma educativa
Rafael Sánchez Andrade 08-12-2013 21:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Hace algunos días, los gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Gobierno de la República, firmaron convenios para la implementación de la reforma educativa y el desarrollo del sector educación.

En estos convenios, la SEP y los gobiernos de las entidades educativas, se comprometen a conjuntar esfuerzos, coordinar acciones y establecer mecanismos de cooperación, a fin de cumplir con oportunidad, orden y eficacia los objetivos de la reforma educativa.

En su mensaje el Presidente de la República, reconoció la voluntad institucional de los
Gobernadores y del Jefe de Gobierno del D.F., quienes se comprometieron, entre otros aspectos, a lo siguiente:

Observar las disposiciones normativas que emita la Secretaría de Educación Pública en materia de Servicio Profesional Docente.

Aplicar los lineamientos para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas y dar cabida a las decisiones que maestros y padres de familia tomen en cada escuela.

Cumplir los elementos de normalidad mínima de cada ciclo escolar, aplicar los lineamientos que regularán el expendio y distribución de alimentos y bebidas dentro de las escuelas, operar los programas: Escuelas de Excelencia, para abatir el rezago educativo; Escuela Digna; Escuelas de Tiempo Completo y el de inclusión de alfabetización digital de conformidad con sus reglamentos.

También el Presidente destacó la mayor participación de los padres de familia, porque participarán en el proceso y en el diseño del Sistema Educativo Nacional, junto con las autoridades educativas y junto con los maestros, de igual manera enfatizó que en cada plantel educativo, los padres de familia podrán decidir, junto con los maestros, cómo invertir, a partir de esta nueva potestad de gestoría en cada aula o en cada escuela, para realmente lograr mejores condiciones para la enseñanza de sus hijos.

Asimismo se refirió al compromiso de actualizar los mecanismos de control de asistencia de los servidores públicos del Sistema Educativo Nacional y, en su caso, aplicar los descuentos correspondientes con el propósito de asegurar la continuidad en la prestación de los servicios educativos.

Con la firma de estos convenios, la SEP, los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se comprometieron a trabajar con decisión para que la reforma educativa sea una realidad en cada aula y escuela del país.

Finalmente el Presidente señaló que en una República Federal como la nuestra, cada uno de los órdenes de Gobierno tiene una esfera de competencia específica, pero todos comparten la responsabilidad de mejorar la calidad de la educación en nuestro país. Precisó que todos los gobernadores, Jefe de Gobierno del D.F. y Servidores Públicos del Gobierno Federal y de las entidades federativas, protestaron guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Lo cual, obliga a hacer realidad la reforma educativa en todo el país sin excepción.

Con la firma de estos convenios, se da un paso más hacia la mejora de la calidad del Sistema Educativo Nacional.
 
Tags