×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cuáles son sus tacos favoritos?

Conviven presente y pasado en pintura de Lozano
Alejandra García 22-07-2014 21:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / Marco Lozano Benítez plasmó su trabajo en la parte baja de la barra de Las Quince Letras.
César Chacón / Perla Ruiz, Leticia Ramos, Tere Velázquez, Xavier Botello y Marco Flores.
César Chacón / Rosalba Basurto, Karla Manjarrez y Carlos González.
César Chacón / Omar Robles, Lidia Lozano y Sergio Mayorga.
César Chacón / Rocío Argüello, Aníbal Llamas, Gloria Esparza y Nora Ibarra.
Acompañado por sus amigos, el joven Marco Lozano Benítez develó su pintura La batalla: 100 años, que ahora formará parte de los cientos de pinturas que pueblan la galería de la cantina tradicional Las Quince Letras.

La obra en cuestión, hecha en acrílico sobre madera, fue colocada en la parte baja de la barra y representa a personajes de la Revolución y los que frecuentan la tradicional cantina.

Lo que buscaba el artista, en sus propias palabras, era la fusión del pasado con el presente, a través de la comunicación en charla, la representación del pueblo, además de la conmemoración de los 100 años de la Batalla de Zacatecas.

Marco Flores Zavala, profesor universitario y cliente de la cantina, quien también ha sido inmortalizado en la pieza, es la mente maestra detrás de la creación de la obra y para conmemorar su develación, dijo unas sentidas palabras a la multitud dando la bienvenida a la obra.

“Esta cantina no es un invento. Los archivos dan constancia que en la plenitud de la Revolución, en las noches de clausura política, desde allí corrieron ríos de vino… ¿Cuánta felicidad, negocios, pactos y desacuerdos ocurrieron? Fueron cientos, más que un centenario”, dijo.

Los plásticos que la cubrían fueron removidos y dejaron mostrar a los personajes que representan a la mujer intelectual, la revolucionaria sin violencia, la mujer moderna, al pueblo, a los generales Luis Medina Barrón, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles, así como la musa de la historia y al siempre accesible cantinero Aníbal Llamas.

El artista quiso hacer hincapié a la ciudadanía en general para que valore con sus propios ojos lo que quiso plasmar por siempre en su obra.
Tags