×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Convocatoria del Reciclón, con una gran particpación 
Selene Lamas 23-08-2014 22:24 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Miguel Correa / En el centro de acopio se reunieron desde monitores obsoletos, teclados y complementos de computación hasta teléfonos celulares, pilas y otros desechos electrónicos contaminantes.
Miguel Correa / Alma Fabiola Rivera, titular de la SAMA, dio arranque a la campaña.
Miguel Correa / La población también registró sus donaciones en el centro de acopio.
Con una meta de recolección de cerca de 55 toneladas, se realizó el Reciclón 2014 organizado por la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) en el estacionamiento de Walmart.

Alma Fabiola Rivera Salina, titular de la dependencia, dijo que la respuesta de la población fue buena, además de que cerca de 15 municipios también acudieron a dejar su basura electrónica.

Comentó que los artículos que más se recolectan son monitores, teclados e impresoras.

Destacó que el objetivo de la campaña fue acopiar material electrónico que ya no tiene uso en hogares, dependencias e instituciones educativas y que no deben ser enviados a los tiraderos o a los rellenos sanitarios, ya que generan contaminación.

Entre los municipios que participaron estuvieron Jalpa, Mazapil, Tlaltenango, Río Grande, Cuauhtémoc, Fresnillo, Tabasco, Guadalupe, Jerez, Momax, Villanueva, Morelos y Calera.

La funcionaria estatal manifestó que los materiales que se acopian se los lleva la empresa Remsa de Querétaro, que se encarga de trasladar y separar todos los componentes sin costo para la dependencia.

Además, expuso que se acopian pilas, de las cuales hasta el momento se tienen reunidas cerca de 2 toneladas. Sin embargo, destacó que para que una empresa de Puebla traslade y recicle este material sí se requiere pagar 6 pesos por kilo.

Lamentó que hasta el momento se le adeudan a esta compañía cerca de 30 mil pesos, por lo que se espera contactar a algunas empresas amigables con el medio ambiente para que los apoyen para pagar.
Rivera Salinas expuso que este lunes se terminará de acopiar electrónicos en desuso, de modo que hasta entonces se conocerá la cantidad exacta que se logró acopiar.

Campaña permanente
Mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la capital, el Ayuntamiento de Zacatecas entregó 2 toneladas de residuos electrónicos. Katia Trejo, responsable de la Unidad de Ecología de la capital, dijo que visitaron 12 primarias y cuatro secundarias para impulsar esta campaña.
Además, invitó a la población a participar en el programa Cuadernón 2014, que concluirá en septiembre.

El objetivo es recolectar la mayor cantidad de cuadernos utilizados en ciclos escolares anteriores y que contengan hojas útiles para elaborar nuevos cuadernos que serán entregados en zonas de alta marginación del estado para beneficio de niños de escasos recursos.
Tags