×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿A que le debe de dar prioridad el patronato de la Fenaza?

Coronan a Liliana I como soberana de las Morismas
Alejandro Castañeda 28-08-2014 23:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Miguel Correa / El gobernador Miguel Alonso coronó a la nueva reina.
Miguel Correa / El cronista de Zacatec as, Manuel González Ramírez, recibió un reconocimiento.
Miguel Correa / Don Salvador García y Ortega también fue aplaudido.
Miguel Correa / Stephanía es una de las princesas.
Miguel Correa / Familia Martínez Fraustro.
Miguel Correa / Fanny y Raúl.
Miguel Correa / El mandatario estatal encabezó el evento.
Miguel Correa / La familia Delgado tiene una tradición de más de 70 años en las Morismas.
Miguel Correa / La reina fue coronada afuera del templo.
Miguel Correa / La mayoría son devotos de San Juan Bautista.
Miguel Correa / La familia De Lara se reúne para esta ocasión especial.
Miguel Correa / Familia Delgado Valenzuela.
Ayer dieron inicio las festividades de las Morismas de Bracho con la coronación de Liliana I como reina a las afueras del Templo de San Juan Bautista en Lomas de Bracho.

Las familias ahí presentes recibieron con aplausos a María del Socorro I, reina saliente que haría entrega de la corona a Liliana I, la nueva soberana de las festividades, acompañada de su corte de honor, integrada por Arleth y Georgina.

La Banda Sinfónica del Estado, bajo la dirección de Salvador García y Ortega, fue la encargada de amenizar con su música el acto solemne de coronación, deleitando con su amplio repertorio a los asistentes.

Comenzaron a escucharse las notas de la Marcha de Zacatecas para anunciar la llegada del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, en compañía del alcalde capitalino, Carlos Peña.

Miguel Alonso aprovechó para anunciar la próxima inversión de 22 millones de pesos para dignificar las instalaciones donde se realizan las Morismas de Bracho con obras de rehabilitación que iniciarán dentro de un mes y que se harán con recursos  de los gobiernos federal y estatal.

Acto seguido se entregó un reconocimiento al director de la cofradía de San Juan Bautista, Salvador Ríos, por el gran aporte cultural de las festividades.

Asimismo la cofradía de San Juan Bautista hizo un reconocimiento al gobernador por el apoyo brindado a las Morismas durante estos cuatro años de gestión.

La Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas cerró la ceremonia con la interpretación de la Marcha Mora Chino, de José María Ferrero, una composición épica de las fiestas de moros y cristianos.

Una tradición heredada 
La representación de la Batalla de Lepanto, celebrada en Lomas de Bracho, es una tradición en honor a San Juan Bautista que ha pasado de generación en generación.

Tal es el caso de la familia Lara, originaria del barrio de La Pinta, quienes han participado por alrededor de 50 años.

José Marco Lara Pacheco tiene participando desde que tenía 12 años, influenciado por su hermano, Luis, quien comenta que su participación es un acto de devoción; una manda que tienen que pagar a San Juan Bautista por los favores recibidos.

Otro caso es el de la familia Delgado Valenzuela, que participan en las Morismas desde hace más de 70 años, cuando su abuela, Enriqueta Valenzuela, acampaba desde un mes antes de que iniciaran los combates.

Actualmente participan más de 150 integrantes de la familia, hombres y mujeres, en ambos bandos, los de moros y cristianos.

Una tradición que muestra la gran devoción popular por San Juan Bautista, pero tambien la preservación de un legado de la cultura cristiana. 
Tags