×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Corte declara  inconstitucional las consultas populares
Excélsior 11-11-2014 14:39 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó a la Cámara de Diputados las sentencias de inconstitucionalidad que emitió sobre las consultas populares solicitadas en materia de salarios mínimos y de petróleo y energía eléctrica.
 
Los dos documentos, publicados este martes en la Gaceta Parlamentaria, están dirigidos al presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, quien solicitó ante el Pleno que se notificara a quienes las promovieron.
 
Señala que en la pregunta formulada por el panista Gustavo Enrique Madero Muñoz y diversos ciudadanos, es inconstitucional la consulta popular por referirse a los ingresos y gastos del Estado y por considerar que restringe el derecho humano social de los trabajadores reconocidos en la Constitución.
 
También se dio a conocer sobre las sentencias emitidas sobre petróleo y energía eléctrica, la cual fue presentada por integrantes del PRD, encabezados por Jesús Zambrano Grijalva.
 
La determinación aclara que dicha petición es inconstitucional por considerar que está formulada en términos integrales respecto de todas las previsiones constitucionales en materia energética, contenidas en el decreto que reformó los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Precisa que su desahogo necesariamente incidiría con relación a la vigencia de determinadas disposiciones constitucionales que regulan el origen y destino de los recursos derivados de los ingresos de la industria petrolera.
Tags