×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Cosío Villegas, un gran intelectual
David Vega 09-03-2014 23:55 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Daniel Cosío Villegas
Economista, sociólogo, historiador, politólogo y ensayista, es considerado uno de los personajes más influyentes en el ámbito intelectual, cultural y político de México en el pasado siglo, y es fundador del Fondo de Cultura Económica así como de la Escuela Nacional de Economía.

Nace en 1898 en la Ciudad de México, donde estudió el bachillerato en el Instituto Científico y Literario de Toluca y también en la Escuela Nacional Preparatoria, al poco tiempo cursaría un año de estudios en ingeniería y posteriormente dos más en la maestría en filosofías en la Escuela de Altos Estudios, para finalmente graduarse como abogado en 1925.

Más adelante realizaría estudios de economía en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, como Harvard, Wisconsin y Cornell, para obtener después un master del London School of Economics y École Libre de Sciences Politiques de París con un doctorado en Economía Agrícola.
Gracias a la influencia que tuvo en él La Raza Cósmica, ensayo de José Vasconcelos, se crearía una fuerte amistad intelectual entre ambos personajes, quienes coincidieron en las ideas planteadas en ese texto.
Como buen observador de la realidad mexicana, sabia cuáles eran las necesidades primordiales de esta sociedad, entre ellas contar con profesionistas y técnicos propios, que estuvieran preparados para plantear y administrar el progreso económico de México

Ello provoco que tuviera la iniciativa de promover el estudio y desarrollo de las ciencias sociales en México, además de iniciar el grupo que fundara la Escuela de Economía de la UNAM, facultad de la cual fue maestro, secretario general de 1929 a 1933 y director de 1933 a 1934.

Siguiendo la línea de su amigo José Vasconcelos, de fomentar la enseñanza popular y la creación de bibliotecas, en 1934 interviene activamente en la creación del Fondo de Cultura Económica, la cual dirige hasta 1948.

Esta editorial que tenía el objetivo de publicar libros a precios accesibles, con la finalidad de elevar el nivel cultural del pueblo mexicano, se convertiría con el tiempo en una de las más importantes y prestigiosas editoriales de hispanoamérica.

El intelectual convence al entonces presidente Lázaro Cárdenas de acoger a los exiliados de la Guerra Civil Española, y estos a su vez fundan la Casa de España, misma después se convertiría en el Colegio de México, fundado y dirigido por Cosío Villegas.

Sus fuertes y ácidas críticas al entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, en el periódico Excélsior, provocaron la molesta del mandatario, y se lo hizo saber a Cosío Villegas, mismo que dejó de escribir, pero no duraría mucho esta abandono a la escritura.

La sucesión presidencial, publicado en 1975, es uno de sus mayores éxitos, pues describe los tabúes que rodeaban la presidencia de México, que fueron ocultados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fallece el 10 de marzo de 1976 en la Ciudad de México, donde es sepultado con una ceremonia sencilla en el Panteón Jardín, su viuda se negó a la petición del gobierno de enviar su cuerpo a la Rotonda de los Hombres Ilustres, ese mismo año se publican de manera póstuma sus memorias.
Tags