×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Está usted pasado de peso?

Crean método para comprobar la pureza del combustible
Alejandro Román 03-11-2014 19:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Estudiantes de la Unidad Académica de Física de la UAZ crearon un método para determinar con la luz de un láser la pureza de una sustancia líquida, como el combustible.

Carlos Guerrero y Brenda Guzmán, estudiantes de la unidad y creadores del innovador proyecto en conjunto con el Centro de Investigaciones en Óptica de Guanajuato, explicaron que este consiste en fotografiar la luz del láser al pasar por el líquido.

Carlos Guerrero dijo que la foto se toma con una cámara de alta resolución que captura 7 mil cuadros por segundo, la cual muestra colores muy particulares que se comparan con la sustancia a evaluar y que se somete a la misma prueba para determinar su pureza.

Tonatiuh Saucedo Ayala, asesor del proyecto, agregó que la idea surgió a petición del dueño de una flotilla de camiones de carga, quien observó que las pipas de combustible que compraba le daban rendimientos diferentes.

De esta manera, él quería un aparato que le permitiera determinar si el combustible era puro o si estaba mezclado con otra sustancia.

Destacó que este invento también puede utilizarse para garantizar, por ejemplo, que la miel sea pura.

Certificación de la medición
Tonatiuh Saucedo informó que luego de concluir la investigación deberán certificar la medición con la finalidad de que el modelo se use oficialmente.

Asimismo, dijo que para lograr este proceso y la patente de otros inventos necesitan el apoyo de otros órganos internos de la UAZ, ya que ellos por estar avocados a las investigaciones científicas desconocen de estos protocolos de certificación y registro.

Nuevo equipo
Saucedo Ayala informó que se obtuvo un recursos de 7 millones de pesos con el que se adquirirá un láser de estado sólido y una cámara de video que graba más de 7 mil cuadros por segundo, para equipar el laboratorio de Óptica y Fotónica.

Informó que con este los estudiantes podrán diseñar prototipos que mejoren los procesos de producción de la industria local.

También dio a conocer que el recurso se ganó gracias a un proyecto que se presentó al Conacyt.
Tags